Dueños del mundo shipibo: Representaciones de la tradición oral, arte y diseño

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

El martes 24 de julio, a las 7 p.m., en la muestra La casa sin puerta: literatura amazónica 1940-1980 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se realizará el conversatorio Dueños del mundo shipibo: Representaciones de la tradición oral, arte y diseño, a cargo de la artista shipiba Lastenia Canayo y la investigadora María Belén Soria. El ingreso libre.

Este conversatorio propone acercar al público a la cosmovisión del mundo shipibo, para ello las participantes compartirán sus visiones de los dueños del mundo shipibo a partir de sus experiencias personales como investigadora del arte amazónico por un lado y como artista del mundo shipibo.

La artista shipiba Lastenia Canayo presenta en la muestra La casa sin puerta: literatura amazónica 1940-1980 una serie de piezas de arte compuesta por tallados y bordados donde retrata a los seres que cuidan los bosques en la cosmovisión shipiba. Los relatos acerca de cada ser mítica fueron escritos en el libro Los dueños del mundo shipibo, elaborado por la artista y editado por Pablo Macera.

Sobre las participantes

María Belén Soria es investigadora y difusora del arte amazónico. Ha participado en el proyecto Colección Cuentos pintados del Perú, dirigido por Pablo Macera (2009). Ha publicado los libros El discurso de las imágenes: simbolismo y nemotecnia en las culturas amazónicas (2009), Viajeros al infierno verde: madre de dios 1893-1921 (2008), Colonización amazónica 1884 – 1900 (2007), El Dorado republicano. Visión oficial de la amazonia peruana. 1821-1979 (2006), Demonios del monte /idea del mal en la cosmovisión amazónica (2004) e Introducción al mundo semiótico de los diseños Shipibo-Conibo (2004) entre otros. También ha dirigido varias exposiciones relacionadas con el Arte Popular Amazónico.

Lastenia Canayo, su verdadero nombre es Pecón Quena, que significa “La que llama a los colores”. Nació en la comunidad de Roroboya, en el Bajo Ucayali, donde su madre Maetsa Rahua, “La que ve un sonido”, y su abuelo le enseñaron a trabajar la cerámica. Posteriormente exploró otras posibilidades como la pintura y el bordado. Su repertorio visual nos introduce en el universo cultural de Ybo / Yoshin, los maestros, las madres, los “demonios” y otras entidades poderosas que protegen a los animales amazónicos, las plantas y otros seres de la naturaleza. Su trabajo parte de la colaboración y el diálogo intercultural con investigadores del Taller de Historia Rural Andina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), dirigido por el historiador Pablo Macera.