Domingos de narración: Mitos de las naciones Uitoto y Shipibo

Rember Yahuarcani, Elena Valera y Harry Pinedo recrearon mitos amazónicos. (Foto: Bereniz Tello)

 

Los domingos de setiembre, a las 4:00 p.m., se realizarán sesiones de cuentacuentos a cargo de nuestros orientadores literarios, quienes relatarán los mitos amazónicos de la creación de las naciones Uitoto y Shipibo, recreados en un mural a lo largo del bulevar infantil de la Casa de la Literatura (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). El ingreso es libre.

Los artistas Rember Yahuarcani, Elena Valera y Harry Pinedo fueron los encargados de la realización del mural denominado “Antiguamente en el monte los animales, plantas y otros seres eran gente”, el cual constituye una invitación a conocer y respetar la existencia de todos los seres vivos para vivir en armonía.

De la cosmovisión Shipibo se plasman los cuatro mundos que lo componen, el cómo llegó el fuego a la comunidad y la historia de los madereros y el Yanapuma. También se presentan mitos Uitoto en los que se retrata artísticamente al padre creador y a la madre del agua, su compañera eterna, además de una interpretación de sus siete mundos.

Los orientadores literarios complementarán la historia que se cuenta en las pinturas de manera lúdica, para que grandes y pequeños puedan conocer un poco más del universo amazónico de las dos naciones representadas.