Diez piezas que puedes encontrar en “Watanabe. El ojo y sus razones”

La muestra en homenaje al poeta José Watanabe recorre desde distintas aristas la vida y obra del vate trujillano. (Fotos. Tom Quiroz)
La muestra en homenaje al poeta José Watanabe recorre desde distintas aristas la vida y obra del vate trujillano. (Fotos. Tom Quiroz)

La exposición Watanabe. El ojo y sus razones cuenta con piezas de gran valor literario y biográfico. Por ello hemos realizado una selección de elementos que presenta esta muestra que podrá visitarse gratuitamente hasta agosto de 2019.

 

1. Cuadro del artista Eduardo Tokeshi

La pintura del artista Eduardo Tokeshi ilustró la portada de la primera edición del libro Historia Natural (Peisa, 1994), de José Watanabe. “Lo que quería hacer con Historia Natural es una filosofía muy simple pero muy válida, que yo aprendí de niño: La vida es física, no es intelectual”, dijo el poeta sobre este libro en una entrevista con Enrique Planas en el 2000. (Archivo Micaela Chirif)

1

 

2. Instalación artística de Eduardo Tokeshi

El artista Eduardo Tokeshi presenta una instalación que evoca el bestiario poético de José Watanabe, donde diversos animales —insinuados con trazos ligeros— emergen de papeles a manera de cometa. El trabajo consta de seis figuras trabajadas sobre papel washi. Entre los poemas representados están La mantis religiosa, del poemario El huso de la palabra (1989) y El lenguado, del libro Cosas del cuerpo (1999).

2

 

3. Manzana tallada, de José Watanabe

El poeta José Watanabe tenía dotes artísticas las cuales podemos apreciarlas en toda la muestra. Una de las piezas que destaca por la destreza del trabajo es una manzana tallada en madera por el vate trujillano, la cual se encuentra en la zona Los versos que tarjo y en la subsección Amenaza de la muerte y erotismo. Esta pieza, trabajada en 1975, dialoga con el erotismo y el poema Orgasmo, cuyos versos encontramos a su lado. (Archivo Maya Watanabe)3

 

4. Andrés Nuez, de José Watanabe

Uno de los múltiples intereses de Watanabe fue la literatura infantil, dentro de ella, trabajó al personaje Andrés Nuez, que creó adaptando uno de estos frutos secos. Este personaje, tal y como quería el poeta, tenía la función didáctica de acercar a los primeros lectores al nombre de las frutas, los colores y números. Solo pudo publicar en vida el primero de sus libros: Andrés Nuez perdido entre las frutas. Póstumamente se publicaron Andrés Nuez y los colores y Andrés Nuez cuenta hasta diez. Estos tres conforman una colección que Watanabe pensó más amplia. (Archivo Teresa Watanabe)

4

 

5. Haiku fílmico

La exposición presenta una instalación audiovisual a cargo de la artista Luz María Bedoya. Este haiku fílmico es producto de la visita del equipo de investigación a Laredo; muestra la ensoñación y la potente presencia del paisaje de esta ciudad invitando al visitante a la contemplación de esas imágenes divididas en tres pantallas jugando con la forma de los haikus (tres versos).

5

 

6. Portadas del disco Pez de fango, dibujadas por Watanabe

La versalidad de Watanabe lo llevó a incursionar en la música. Luego de mostrarse en desacuerdo con la musicalización de sus poemas, acordó con Rafo Ráez hacer un disco, cuyas letras de las canciones fueran compuestas por él. El álbum Pez de Fango vio la luz en el 2005 con 13 temas escritos por el poeta, quien tras la publicación del álbum negó más de una vez sentirse un rockero y se autodenominó: “letrista de rock”. En la muestra podemos apreciar algunas bocetos de portadas del disco elaboradas por Watanabe. (Archivo Micaela Chirif)

6

 

7. Cabriola la Cabra, de la revista Collera

A mediados de la década de 1970, José Watanabe asume como editor de la revista Collera. Ahí trabajó con Carlos Tovar en la historieta Cabriola La Cabra, donde él escribía el guion y Carlín hacía los dibujos. “Hay un gran aporte de Watanabe en mis dibujos en la historieta”, apunta el ilustrador en una entrevista que le realizamos en el 2017. (Archivo Teresa Watanabe)

7

 

8. Retrato de José Watanabe, por José Li Ning

José Watanabe estudió unos años en la Escuela de Bellas Artes en Trujillo, donde conoció a José Li Ning. Ambos compartieron el gusto por la pintura y cultivaron una amistad. Su camino se separó cuando el poeta dejó la escuela de arte. El hoy psiquiatra Li Ning retrató a su amigo a lápiz en 1965. (Archivo Teresa Watanabe)

8

 

9.  Un futuro diferente, de la revista El idiota ilustrado

El escritor José Watanabe (guion) junto al artista Carlos Tovar, conocido como ‘Carlín’ (dibujo), crearon la historieta de humor político El futuro diferente (1989). En ella el personaje principal era un investigador privado de nombre Lucas Pen, quien resolvía casos políticos como el secuestro del dentista del ‘Presidente Mario Vargas Llosa’ o salvaba de un atentado al alcalde del pueblo de San Miguel, Alfonso Barrantes, entre otros satíricos casos. (Archivo particular)

9

 

10. Detrás de cámara de La casa de cartón

En 1973, José Watanabe ingresó al Instituto de Teleducación (INTE) del Ministerio de Educación, donde fue convocado por el poeta Pablo Guevara. Ahí se inició como guionista y director de la serie televisiva infantil La casa de cartón. En la exposición se muestra un detrás de cámara de este programa, cuyas emisiones se han perdido y este registro audiovisual es lo único que queda.

10

 

 

Horario de visitas:

Martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., en la Sala de Exposición 1 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). Ingreso libre. La muestra se podrá visitar hasta el domingo 18 de agosto de 2019.