Desmontaje comentado: clausura de la exposición temporal Maestros escritores

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

El domingo 10 de marzo de 2019, de 3:00 a 6:00 p.m., luego de siete meses de permanencia, la muestra Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela cerrará sus puertas con un desmontaje comentado. El ingreso es libre.

La investigadora y curadora de la exposición, Diana Amaya; el museógrafo y curador de la muestra, Mauricio Delgado; así como la educadora e investigadora Cucha del Águila estarán a cargo de esta actividad que busca compartir con el público el proceso de trabajo, las preguntas que se generaron en la investigación y la curaduría y cómo se materializaron en la muestra.

De esta forma los visitantes podrán conocer el proceso de selección de materiales y formatos de Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela, pasando por la selección de piezas hasta el planteamiento de las secciones en la sala.

 

Sobre la exposición

La exposición se centra en las décadas de 1930 a 1980 y muestra vínculos de la literatura y la educación. Narra las experiencias pedagógicas de maestros escritores peruanos a través de fotografías, memorias y testimonios y su producción literaria. También recorre el universo escolar representado, añorado y cuestionado desde la ficción y la poesía. La propuesta invita al visitante a reflexionar sobre la literatura como espacio de goce estético, aprendizaje y descubrimiento individual y colectivo.

La escuela es un espacio de aprendizaje, creación y tensiones, donde maestros y estudiantes exploran su propia voz y se hallan en la literatura. Los maestros escritores de esta exposición nos hablan de su vocación, proyectos y dilemas. Abordan problemáticas sociales y culturales como la diversidad lingüística, la tradición oral y el vínculo entre escuela y comunidad.