Cuentos de García Márquez en el ciclo Narradores de la noche

Participarán en esta sesión los narradores Sonnia Aguilar, Francisco Rodríguez, Cecilia Linares y César Soto. (Foto: Tom Quiroz)
Participarán en esta sesión los narradores Sonnia Aguilar, Francisco Rodríguez, Cecilia Linares y César Soto. (Foto: Tom Quiroz)

 

El martes 11 de junio de 2019, a las 6:30 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), los integrantes del programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos presentan el ciclo Narradores de la noche, cuyo repertorio esta vez incluirá algunos relatos del libro Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez. El ingreso es libre.

Para esta actividad se han seleccionado cuatro relatos del libro en mención del Nobel colombiano, donde encontramos como eje, historias que van de lo cotidiano a lo extraordinario, de personas de origen latinoamericano en Europa, continente muy lejano a las costumbres que llevan en lo más profundo del corazón.

Publicado en 1992, Doce cuentos peregrinos reúne igual número de relatos cuyo título alude al tránsito que tuvieron estas historias, algunas de las cuales inicialmente fueron concebidas como notas periodísticas, guiones de cine y de series de televisión. Además, porque muchos de los temas que anotó García Márquez como ideas, estuvieron esperando encontrar su forma final.

Para los integrantes del programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos, estos cuentos de García Márquez han sido poco abordados, además consideran importante resaltar la presencia del migrante latino en una realidad totalmente distinta a la suya.

Este ciclo, que se realiza mensualmente en la Casa de la Literatura, está dirigido a jóvenes y adultos.

 

Lista de cuentos:

  1. El rastro de tu sangre en la nieve

Nena Daconte y Billy Sánchez de Ávila, en su apasionada vida y viaje, sufren un percance que lleva a la bella joven a enfermarse y finalmente a morir sin lograr verse con su amado por una última vez.

Narrador: Francisco Rodríguez

 

  1. El verano feliz de la señora Forbes

Durante un caluroso verano en Sicilia, los dos hijos de un matrimonio formado por un escritor caribeño y una maestra colombiana, quedan al cuidado de una institutriz alemana extremadamente estricta, mientras sus padres hacen un crucero por el Egeo.

Narradora: Cecilia Linares

 

  1. María dos Prazeres

María dos Prazeres tiene setenta y seis años. Está esperando la muerte. Estaba segura de que se moriría antes de Navidad, por lo cual le encarga a un vendedor de entierros, que la sepulten en un lugar tranquilo y seguro, por el cual no corra ningún río y no haya inundaciones.

Narradora: Sonnia Aguilar

 

  1. Solo vine a hablar por teléfono

En una tarde lluviosa, camino a Barcelona, a María de la Luz Cervantes se le ha averiado su automóvil. Al cabo de unas horas, un conductor de autobús decide ayudarla advirtiéndole que no iba muy lejos. Tremenda sorpresa se llevará cuando se entere de que el vehículo conduce a un grupo de mujeres hacia un sanatorio mental.

Narrador: César Soto