Cuentan las mujeres: publicación de la semana en el Café Literario

Esta antología fue editada en 1986 por el Instituto Goethe de Lima. (Foto: Tom Quiroz)
Esta antología fue editada en 1986 por el Instituto Goethe de Lima. (Foto: Tom Quiroz)

Compartimos la siguiente reseña de la antología Cuentan las mujeres, editada en 1986 por el Instituto Goethe de Lima, que reúne los relatos de 16 autoras peruanas. Esta publicación será comentada este viernes 29 de noviembre, a las 5:00 p.m., en el Café Literario de la Casa de la Literatura como parte de la actividad Lecturas al lado del tren.

 

Por Erika Aguirre

Cuentan las mujeres, libro publicado por la filial de Lima del Instituto Goethe en 1986, reúne dieciséis relatos cortos de escritoras, poetas, ensayistas, periodistas, artistas, psicólogas, investigadoras, estudiantes; todas ellas nacidas y residentes en el Perú, la mayoría hasta entonces inéditas.

Con el propósito de descubrir e incorporar nuevas voces en el escenario literario, esta antología ofrece una singular y representativa muestra de la narración breve femenina en los años ochenta. Las autoras que forman parte de esta selección son Rocío Cisneros, Carolina Carlessi, Blanca Figueroa, Marilyn Alvarez del Villar, Yolanda Westphalen, María Teresa Ruiz Rosas, Clara Rojas, Cristina Denegri, Graciela Mosquera, Virginia Mayorga, Cindy-Lee Campbell, Adriana Alarco, Patricia Altamirano, Aída Balta, Mariella Sala y Úrsula Cavero.

La mayoría de estos relatos cortos poseen una estructura clásica, los temas que allí aparecen, anidan en la piel y el comportamiento de cada uno de sus personajes. Así, la violencia, la angustia, el rechazo, la desolación, la tranquilidad o el pánico a la muerte; son narradas con gran expresividad por algunas de estas autoras.

“Boda en París” de Carolina Carlessi, narra la historia de violencia y maltrato al que es sometida una recién casada. Blanca Figueroa (“El cuerpo”), nos invita a conmovernos con la desgarradora situación de una mujer que vive angustiada de las marcas que el tiempo ha dejado en ella. En esta misma línea aparece “Una diosa en las tinieblas” de Clara Rojas, donde no solo las transformaciones del cuerpo asedian a la protagonista, sino la marca de no ser bella; instalándola en el olvido y sufriendo el rechazo permanente de quienes ama.

“Dios te salve” de María Teresa Ruiz Rosas, a través de un lenguaje coloquial y descarnado, coloca en evidencia el maltrato y discriminación que sufre un empleado indio. En “El complot” de Yolanda Westphalen, existe una toma de acción frente a los abusos cometidos por los poderosos.

Mientras que otras autoras, optan por un lenguaje sutil, onírico y velado que pone en vilo al lector tras cada página; Como es el caso de Aída Balta con su relato “Nos tenemos que recuperar de la muerte”, “Aspacia” de Úrsula Cavero y “La ventaja de no estar despierto” de Adriana Alarco o la incursión a la literatura infantil dada por Graciela Mosquera en “Un niño malcriado”.

De este modo, Cuentan las mujeres se convierte en un libro valioso para las nuevas generaciones, pues revela una basta y variada producción literaria en un momento trascendental de nuestra historia peruana.

Este libro será comentado en el Café Literario el viernes 29 de noviembre a las 5:00 p.m. El ingreso es libre.