Cucha Del Águila, invitada en ¿Nos hemos visto en un cuento?

Cucha Del Águila es la invitada a una nueva sesión en ¿Nos hemos visto en un cuento?(Foto: Tom Quiroz)
Cucha Del Águila es la invitada a una nueva sesión en ¿Nos hemos visto en un cuento?(Foto: Tom Quiroz)

El  sábado 23 de noviembre de 2019, a las 5:00 p.m., los niños y niñas, junto a sus familiares o cuidadores, están invitados a participar en la actividad ¿Nos hemos visto en un cuento? Encuentro con escritores e ilustradores, que organiza la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). El ingreso es libre.

La actividad busca —como su nombre lo dice— propiciar un encuentro entre los niños lectores y quienes están del otro lado del libro: autores e ilustradores peruanos, con el fin de aportar a los niños experiencias significativas y conocimientos sobre la tarea de escribir o ilustrar libros, así como abordar a profundidad la diversa producción de nuestros invitados, relacionarse con ellos, dar sus puntos de vista y preguntarse sobre la compleja tarea de escribir e ilustrar literatura.

En esta oportunidad, nuestra invitada especial es Cucha Del Águila, quien compartirá con nosotros su experiencia como escritora de libros de literatura infantil.

La sesión estará dirigida por las mediadoras literarias, quienes realizarán una presentación de la Sala Cota Carvallo, así como a la invitada y moderarán un pequeño diálogo entre los invitados y sus pequeños oyentes.

 

Sobre la autora invitada:

Cucha del Águila. Nació en Tingo María y vivió en diferentes pueblos de la Amazonía peruana, acompañada por las historias que su familia y los pobladores de su alrededor contaban. Entre los años 1986 y 1990 animó proyectos de mediación sobre el libro y la lectura en bibliotecas barriales en Nantes (Francia) y participó como narradora en diversos espectáculos. Desde 1991 investiga, monta espectáculos y dirige talleres sobre el patrimonio oral y la mediación de lectura literaria en el Perú.

Como escritora ha publicado los libros Paciencia, Naylamp y los jinetes del mar, El guardián de la Selva y En el país donde todo se leía con Graph Ediciones y Editorial Norma. Uno de sus proyectos más ambiciosos como autora de literatura infantil ha sido la creación y adaptación de una serie de 36 cuentos publicados por el Ministerio de Educación del Perú, dirigidos a la pequeña infancia; los cuales han sido traducidos al quechua, aymara y ashaninka.

Es, además, integrante del Área de Educación de la Casa de la Literatura Peruana, donde dirige también el Círculo de Lectura de Literatura Infantil y Juvenil.