Cuarto Concurso Nacional de Narrativa Gráfica [Bases]

(Diseño e ilustración: Jessica y Fiorella Quispe)
(Diseño e ilustración: Jessica y Fiorella Quispe)

Anunciamos la cuarta edición del Concurso Nacional de Narrativa Gráfica, certamen organizado por la Casa de la Literatura Peruana, la Alianza Francesa en Perú, la Embajada de Francia en el Perú y el Ministerio de Cultura a través de la Dirección del Libro y la Lectura. El concurso tendrá como eje temático el redescubrimiento de  títulos representativos de la literatura peruana a través de la producción de obras inéditas de narrativa gráfica.

Los títulos propuestos en esta edición representan de manera notable la riqueza de creación artística y la narrativa peruana, así como la diversidad de problemáticas y estéticas que los caracterizan. Cabe señalar que los criterios para seleccionar a los artistas y textos fueron su aporte a las artes en el Perú, la relevancia en el canon literario del país, la ausencia de ediciones peruanas actuales que permitan el acceso de la ciudadanía a estas historias y obras, especialmente de los lectores en formación.

El concurso cuenta con dos fases: la primera de formación y la segunda de reconocimiento. En la primera, se seleccionarán hasta 30 proyectos de todo el país para que asistan a diversos talleres que cubrirán los distintos aspectos de la adaptación de una novela a la narrativa gráfica. En la segunda, se seleccionará al mejor proyecto de los talleres de formación y se le declarará ganador del concurso.

 

Las obras propuestas para este año

Las cuatro obras propuestas para la adaptación son: Lima de aquí a 100 años, de Julian M Del Portillo; X, Y y Z, de Clemente Palma; La ciudad muerta, de Abraham Valdelomar; y Mosko-strom, de Rosa Arciniega.

DESCARGUE AQUÍ LAS BASES DEL CONCURSO NACIONAL DE NARRATIVA GRÁFICA

Aquí puedes ingresar al formulario de inscripción.

 

SELECCIÓN Y TALLERES

El concurso está dirigido a peruanos y a extranjeros residentes durante los últimos dos años en el Perú, mayores de 18 años. Los artistas deben presentarse en equipos a partir de dos hasta tres integrantes.

La obra ganadora se editará y publicará en un tiraje mínimo de 5000 ejemplares y será publicada en el 2023. Formará parte de una exposición itinerante en Lima y otras ciudades del país. Además, el autor ganador realizará una residencia artística en Francia en 2023 (solo un miembro del equipo podrá acceder a la residencia). Este premio ha sido posible gracias a la coordinación de la Embajada de Francia en el Perú. Los integrantes del equipo recibirán una beca de seis meses en la Alianza Francesa y la obra ganadora participará en una feria del libro internacional en 2023, por parte del Ministerio de Cultura. La participación en este evento será realizada por una sola persona del equipo ganador. El afiche oficial de la siguiente edición será diseñado por el equipo ganador.

La convocatoria estará abierta hasta el domingo 3 de abril de 2022 a las 11:00 p.m. y se podrá postular por vía electrónica. Los finalistas se anunciarán el 30 de abril de 2022. Los talleres se realizarán entre mayo y noviembre del 2022, y la entrega final de las obras será hasta el domingo 27 de noviembre a las 6:00 p.m.

La premiación se realizará el jueves 15 de diciembre de 2022.