¿Cuáles son los criterios a evaluarse en el 4.° Concurso Bibliotecuento?

_DSC34252Hasta el miércoles 15 de enero de 2020 estará abierta la convocatoria para participar en el 4.° Concurso de Microrrelatos Bibliotecuento, organizado por la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana.

Para facilitar que los postulantes puedan conocer los criterios que evaluarán los jurados en los microrrelatos, Óscar Gallegos, jurado, escritor y académico, comentó sobre los puntos mencionados en las bases del concurso.

¿Cuáles son los criterios de evaluación de los microrrelatos?

Para la evaluación de los microrrelatos, el jurado tomará en cuenta los siguientes criterios:

– Calidad literaria
“El criterio de calidad literaria va a depender de cada jurado. En mi caso, lo que considero como calidad literaria es que el microrrelato, además de reunir la concisión y brevedad, tenga algo que contar, es decir, debe ofrecernos una historia y no quedarse en el plano descriptivo.

Luego, cuando se pide originalidad tiene que ver con el tratamiento, porque puedes mostrarnos al Quijote, aquí en la Casa de la Literatura, sería un nuevo Quijote. Pueden abordarse temas clásicos, pero dependerá de cómo se trabajen. La originalidad también tiene que ver cómo recreo lo clásico, si le doy una nueva mirada.

Por último, la concisión y narratividad tiene que ver con el manejo del recurso literario, estrategias, técnicas, cómo estoy contando algo, con qué herramientas”, precisó Óscar Gallegos en la presentación del 4.° Concurso de Microrrelatos Bibliotecuento.

– Tema vinculado al mundo de las bibliotecas
“La biblioteca no es solo el espacio público, pues en casa tenemos una biblioteca. Uno va a la casa de un pariente y encuentra libros, la biblioteca comienza con una colección”, comentó Óscar Gallegos en la entrevista con Glatzer Tuesta en Ideeleradio.

– Adecuada ortografía y redacción
“En un texto tan pequeño que haya errores lo demeritan. Al igual que en un poema un error afecta bastante. En la novela puede haber errores porque es un texto extenso y puede pasar. Pero el microrrelato es un texto pequeño, en este caso 150 palabras, que haya cinco errores de comas ya lo mata. Hay que tener cuidado con el tema de la redacción”, explicó Óscar Gallegos.

 

Los miembros del jurado deberán verificar lo siguiente:
-Los microrrelatos que excedan la cantidad límite de palabras permitidas (sin incluir el título) no serán calificados.
-Los microrrelatos que no hayan respetado la propiedad intelectual no serán calificados.
-Los microrrelatos que no sean inéditos no serán calificados.

 

¿Cómo se realizará la evaluación de los microrrelatos?

-Luego de leer todos los microrrelatos enviados, cada miembro del jurado seleccionará su propuesta de hasta 10 microrrelatos de interés para la deliberación grupal.
-En la reunión de deliberación, el jurado seleccionará los microrrelatos (15 a 20 como máximo, según la cantidad de coincidencias en las listas) que pasarán a la deliberación. La evaluación de los microrrelatos será en forma cualitativa para argumentar la decisión del microrrelato ganador y finalistas o menciones honrosas.

 

Jurado

El jurado del 4.° Concurso de Microrrelatos Bibliotecuento está integrado por Óscar Gallegos (escritor y académico); Orlando Corzo Cauracurí (bibliotecólogo); Nicole Fadellin (investigadora en Casa de la Literatura Peruana);  Jean Paul Espinoza (representante del Área de Biblioteca de la Casa de la Literatura Peruana) y Yaneth Sucasaca (representante del Área de Investigación y Curaduría
de la Casa de la Literatura Peruana).

 

Fechas

-Fecha límite de envíos: miércoles 15 de enero de 2020.
-Fecha de publicación de los microrrelatos seleccionados en Facebook de la Casa
de la Literatura Peruana: sábado 8 de febrero 2020.
-Publicación de los resultados y anuncio de ganador en ceremonia de premiación:
sábado 15 de febrero de 2020.

Te invitamos a descargar las bases del concurso aquí