VII Congreso Los papeles de la intelectualidad ante los bicentenarios

(Foto: pintura América invertida, de Joaquín Torres-García)
A través de la obra América invertida del pintor uruguayo Joaquín Torres García invitamos a pensar nuestra región desde otras perspectivas. (Foto: pintura América invertida, de Joaquín Torres-García)

La Casa de la Literatura Peruana informa que el VII Congreso Internacional, denominado Campo intelectual de cordillera. Los papeles de la intelectualidad latinoamericana ante los bicentenarios, se reprograma para agosto de 2020.

PRESENTACIÓN
A lo largo de 200 años de vida republicana, las diversas concepciones de nación, cultura, sociedad y desarrollo elaboradas por la intelectualidad peruana y latinoamericana se convirtieron en motores para diversas praxis históricas, sociales, políticas, científicas y culturales. Tradicionalmente, el espacio de debate y difusión intelectual ha sido el mundo académico, las ciudades letradas; sin embargo, existen intelectualidades (marginales, periféricas, profanas, heterodoxas) que han desplegado paralelamente una serie de saberes y acciones poco divulgados.

Desde miradas multidisciplinarias, este congreso internacional organizado por la Casa de la Literatura Peruana se propone repensar los quehaceres del intelectual del siglo XXI y discutir sus atribuciones, compromisos y prácticas, así como desmontar los conceptos tradicionales de intelectual para valorar los nuevos roles asumidos. Está dirigido a un público académico, actores culturales diversos (docentes, editores, autores, promotores culturales, etc.) y a interesados en el devenir de las ideas.

Considerando nuestro legado ideológico e histórico y con el marco conmemorativo de los bicentenarios latinoamericanos, este congreso cobra importancia en estas épocas en que la irrupción de la globalización y del mundo virtual pareciera erigir nuevos referentes mediáticos del pensamiento.

 

COMITÉ ORGANIZADOR:
Área de Investigación y Curaduría de la Casa de la Literatura Peruana.

 

CONTACTO:
Página web: http://www.casadelaliteratura.gob.pe
Teléfono: (0511) 426 2573 – Anexo 104
Correo electrónico: congresocasaliteratura@gmail.com