Conversatorio sobre la escritura literaria en lenguas indígenas

 

Ilustración del artista Gerardo Petsaín Sharup sobre las costumbres y mitos awajún y wampis.
Ilustración del artista Gerardo Petsaín Sharup sobre las costumbres y mitos awajún y wampis.

 

El viernes 15 de abril, a las 7 p.m., se realizará en la exposición permanente Intensidad y altura de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el conversatorio La escritura literaria en la lengua materna, como parte del ciclo de charlas Voces tejidas sobre diversidad cultural y lingüística en el Perú. La entrada es libre.

Los participantes serán Rember Yahuarcani, pintor y escritor huitoto, y Felipe Huayhua, lingüista y catedrático aymara, quienes reflexionarán acerca de las posibilidades de la creación literaria en las lenguas indígenas; la vinculación entre oralidad y escritura, y los espacios de interés y difusión de textos literarios en lenguas distintas al castellano, entre otros temas.

 

Sobre los participantes

RemberYahuarcaniRember Yahuarcani López. Pintor y escritor de origen Huitoto (clan Aymenu) de la Amazonía peruana. Ganador del Primer Concurso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil “Carlota Carvallo de Núñez” (2010); y de la Segunda Bienal Intercontinental de Arte Indígena, Ancestral o Milenario, Quito, Ecuador (2008). Ha publicado El sueño de Buinaima, Fidoma y el Bosque de Estrellas y La Lluvia y El Verano.

 

FelipeHuayhuaFelipe Huayhua Pari es catedrático de la escuela académico profesional de Lingüística en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es hablante nativo de la lengua aymara, a la cual ha dedicado su producción académica. Ha publicado el Diccionario Bilingüe Polilectal, además de recopilaciones y estudios lingüísticos de cuentos y canciones aymaras.

 

Sobre las charlas Voces tejidas

La exposición permanente Intensidad y altura de la Casa de la Literatura Peruana gira en torno a la reflexión sobre la relación entre literatura e identidad. Su primera sala está dedicada a la instalación de sonido y fotografía Voces tejidas, que presenta al visitante la diversidad de culturas, lenguas, tradiciones y cosmovisiones que coexisten en el Perú. En el país se hablan 47 diferentes lenguas indígenas (43 amazónicas y 4 andinas), que se reúnen en 19 familias lingüísticas.

El ciclo de charlas Voces tejidas tiene el objetivo de generar espacios de conversación sobre la diversidad cultural y lingüística a partir de las experiencias personales y cotidianas, así como visibilizar las diferentes manifestaciones culturales vinculadas a lo literario (narrar, simbolizar, crear, inventar).

 

Próximas charlas

20 de mayo: La música y sus contextos

17 de junio: Las artes textiles y las formas de representar y narrar

22 de julio: La educación intercultural y bilingüe

19 de agosto: Las literaturas orales

16 de setiembre: Las artes visuales y sus contextos

21 de octubre: Los castellanos