Charla: las memorias de los pueblos en las artes plásticas

Ilustración: Pershing Roncal.
Ilustración: Pershing Roncal.

 

El jueves 16 de junio, a las 7 p.m., se realizará en la exposición permanente Intensidad y altura de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el conversatorio Las artes plásticas: narrativas y memorias, como parte del ciclo de charlas Voces tejidas sobre diversidad cultural y lingüística en el Perú. La entrada es libre.

Los participantes serán Pablo Taricuarima, artista plástico y gestor cultural del pueblo indígena kukama, y Primitivo Evanán, destacado maestro de las tablas pintadas de la comunidad de Sarhua, en la región Ayacucho.

Durante la conversación se compartirán las motivaciones de las obras artísticas de ambos creadores, inspiradas tanto en las experiencias personales como en las memorias colectivas de sus pueblos.

 

Sobre los participantes

PabloTaricuarimaPablo Taricuarima es artista del pueblo kukama. Nació en Santo Tomás, cerca de la ciudad de Iquitos, en la Amazonía peruana. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Lima. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Lima e Iquitos, así como en el proyecto internacional ¡Mira! Artes Visuales Contemporáneas de los Pueblos Indígenas (Belo Horizonte, 2013). Desde el 2008 preside la Asociación Cultural Yrapakatun, que organiza un festival anual con la misión de rescatar la lengua kukama y difundir las expresiones artísticas y costumbres de la comunidad de Santo Tomás. En sus pinturas expresa la vida cotidiana del pueblo kukama, históricamente vinculado al río y la pesca.

 

PrimitivoEvananPrimitivo Evanán es maestro de las tablas de Sarhua, una forma de pintura tradicional que expresa la vida cotidiana y las memorias de los moradores de esta comunidad de la región Ayacucho. Junto a otros artistas que migraron a Lima por el conflicto armado interno, fundó la Asociación de Artistas Populares de Sarhua. Ha participado en una gran cantidad de exposiciones y festivales en el Perú, Alemania, Chile, Dinamarca e Israel. Ha recibido varias distinciones, entre ellas el Premio Gran Maestro y condecoración con las Palmas Artísticas del Ministerio de Educación en 1990; y el reconocimiento a su trayectoria con la medalla Joaquín López Antay en el 2013.

 

Sobre las charlas Voces tejidas

La exposición permanente Intensidad y altura de la Casa de la Literatura Peruana gira en torno a la reflexión sobre la relación entre literatura e identidad. Su primera sala está dedicada a la instalación de sonido y fotografía Voces tejidas, que presenta al visitante la diversidad de culturas, lenguas, tradiciones y cosmovisiones que coexisten en el Perú. En el país se hablan 47 diferentes lenguas indígenas (43 amazónicas y 4 andinas), que se reúnen en 19 familias lingüísticas.

El ciclo de charlas Voces tejidas tiene el objetivo de generar espacios de conversación sobre la diversidad cultural y lingüística a partir de las experiencias personales y cotidianas, así como visibilizar las diferentes manifestaciones culturales vinculadas a lo literario (narrar, simbolizar, crear, inventar).

 

Próximas charlas

22 de julio: La educación intercultural y bilingüe

19 de agosto: Las literaturas orales