José Watanabe: Laredo y el movimiento obrero

En la exposición sobre José Watanabe se muestran las investigaciones y trabajos que realizó alrededor del movimiento obrero de Laredo. (Foto: Tom Quiroz)
En la exposición sobre José Watanabe se muestran las investigaciones y trabajos que realizó alrededor del movimiento obrero en Laredo. (Foto: Tom Quiroz)

El jueves 23 de mayo de 2019, a las 7:00 p. m.,  en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se realizará el conversatorio Laredo y el movimiento obrero en el marco de la exposición Watanabe. El ojo y sus razones. El ingreso es libre.

Este espacio de diálogo se ha planteado para conversar y ahondar sobre el tema del movimiento obrero en Laredo a razón de las investigaciones, entrevistas, producciones audiovisuales y escritos como el cuento “El trapiche” y la novela inédita Rosenda, desarrolladas por el poeta José Watanabe.

En la conversación participará del distrito de Laredo, Alberto Moya, autor de la investigación “Sindicalismo aprista y sindicalismo clasista en el Perú, 1920-1956”, quien hará un análisis de la película Ojos de perro y el sindicalismo azucarero. También estará en el conversatorio Fernando Bazán, quien ahondará sobre la sublevación de 1932 en Trujillo y dará su testimonio como extrabajador en los cañaverales.

Asimismo, se tendrá la participación de María Rodríguez, integrante del equipo de archivo de Casa de la Literatura Peruana, para comentar sobre la documentación y la información recogida por José Watanabe como fuente para nuevas investigaciones sobre el movimiento obrero.

 

Sobre los expositores 

Alberto Moya es autor del libro Sindicalismo aprista y clasista en el Perú. Catedrático en la Escuela de Postgrado-Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Trujillo.

Fernando Bazán es secretario general del sindicato de trabajadores de Laredo. Secretario general de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú. Presidente de la Cooperativa Azucarera Laredo LTDA. Presidente del Frente de defensa de la industria azucarera y Presidente fundador de la Federación de Cooperativas Azucareras del Perú.

María Rodríguez Jaime es licenciada en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha realizado estudios de diplomado en Chile, España y Perú en derechos humanos, pedagogía de la memoria y archivos. Colabora en la recuperación del archivo de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). Actualmente labora en el área de Investigación y Curaduría de la Casa de la Literatura Peruana.