Conversatorio sobre el arte textil en los Andes y la Amazonía

Tejido kené-shipibo. (Foto: www.kenebazar.wordpress.com)
Tejido kené-shipibo. (Foto: www.kenebazar.wordpress.com)

 

El viernes 15 de julio, a las 7:00 p.m., se realizará en la exposición permanente Intensidad y altura de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el conversatorio Las artes textiles de la Amazonía y los Andes, como parte del ciclo de charlas Voces tejidas sobre diversidad cultural y lingüística en el Perú. La entrada es libre.

Los participantes serán Wilma Maynas Inuma, artista de la comunidad shipiba de Cantagallo, y Oscar Salomé Rojas, artista e investigador del tejido tradicional de la región Junín.

En el conversatorio, nuestros invitados compartirán las técnicas tradicionales de tejido del pueblo Shipibo y de los artesanos de Hualhuas (Junín), que encierran elementos de la cosmovisión, símbolos y narrativas propias de estas culturas.

 

Sobre los participantes

WilmaMaynasWilma Maynas Inuma (Yarinacocha, Ucayali) es artista tejedora del pueblo shipibo, residente de la comunidad de Cantagallo. Conocedora de la aplicación del bordado shipibo con la iconografía conocida como kené. Ha dirigido talleres prácticos sobre tejido shipibo en diversas instituciones. Es una de las fundadoras del Centro de Investigación y Taller Gráfico Shipibo Konibo y co-autora del mural Corazón de Carachama, en el distrito de Barranco.

 

OscarSalomeOscar Salomé Rojas (Hualhuas, Junín) es artista textil e investigador de las técnicas tradicionales de tejido de la Sierra Central. Es conocedor de la preparación de tintes naturales derivados de flores, hierbas, tierras y minerales. Ha dictado talleres de telar de cintura y de tintes naturales en instituciones estatales y privadas. Recibió el reconocimiento como Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana, del Ministerio de Cultura, en el 2015.

 

Sobre las charlas Voces tejidas

La exposición permanente Intensidad y altura de la Casa de la Literatura Peruana gira en torno a la reflexión sobre la relación entre literatura e identidad. Su primera sala está dedicada a la instalación de sonido y fotografía Voces tejidas, que presenta al visitante la diversidad de culturas, lenguas, tradiciones y cosmovisiones que coexisten en el Perú. En el país se hablan 47 diferentes lenguas indígenas (43 amazónicas y 4 andinas), que se reúnen en 19 familias lingüísticas.

El ciclo de charlas Voces tejidas tiene el objetivo de generar espacios de conversación sobre la diversidad cultural y lingüística a partir de las experiencias personales y cotidianas, así como visibilizar las diferentes manifestaciones culturales vinculadas a lo literario (narrar, simbolizar, crear, inventar).

 

Próximas charlas

Agosto: Las literaturas orales

Setiembre: La educación intercultural y bilingüe