Congreso Internacional en homenaje a Mario Vargas Llosa en la CASLIT

  • Casi una veintena de investigadores nacionales y extranjeros participarán en el Congreso que será inaugurado por el Premio Nobel.
  • Se revisarán sus novelas, cuentos, piezas teatrales, ensayos y artículos periodísticos.

La Casa de la Literatura Peruana (CASLIT) está organizando el Congreso Internacional “Las cartografías del poder en la obra de Mario Vargas Llosa”, que se desarrollará los días 15, 16 y 17 de diciembre, en su local institucional (Jr. Ancash 207, Lima). Esta actividad se suma a los homenajes que la CASLIT ha preparado para rendir homenaje a nuestro escritor más reconocido y prolífico, ganador del Premio Nobel de Literatura 2010.

Durante tres días, diversos especialistas provenientes de Estados Unidos, España, Francia y del Perú disertarán acerca de los tópicos más resaltantes de la obra de
MVLL: el poder, la libertad, la aventura, los conflictos sociales, el idealismo, la sociedad peruana. También se hablará sobre los aspectos que abordan sus propuestas estéticas como la novela total, el realismo, la ficción y la realidad, la historia, entre otros aspectos que resaltan la obra vargasllosiana. Se realizarán mesas redondas y conferencias magistrales.

 Principalmente se revisarán las novelas del laureado Premio Nobel, que cubren un total de 16 y empiezan con su primer texto novelístico La ciudad y los perros (1963), hasta su última y esperada novela El sueño del celta (2010), de la cual también se desarrollarán ponencias que la vincularán con su obra anterior.

Vargas Llosa también ha incursionado en el cuento con su libro Los jefes (1959) y la novela corta o “cuento largo” Los cachorros (1967), obras que serán estudiadas en este congreso. Así como sus piezas teatrales La señorita de Tacna (1981), Kathie y el hipopótamo (1983) y Las mil noches y una noche (2009).

Otro de los aspectos a trabajar de la obra de Vargas Llosa son sus ensayos literarios y sus escritos periodísticos signados por mostrar un pensamiento cargado de mucha cultura y una defensa de la libertad del individuo, donde el escritor exhibe una sólida cultura en temas históricos y contemporáneos.

Su más temprana incursión, que también será comentada en este congreso, es la publicación de su primer libro de literatura infantil Fonchito y la luna (2010), que será analizado por Carlota Flores de Naveda, una de las especialistas en literatura infantil más destacadas del país.

La inauguración del congreso se realizará el 15 de diciembre, al mediodía, con la presencia de nuestro Premio Nobel. Las otras jornadas se desarrollarán desde las 3:00 p.m. hasta las 7:00 p.m.

Entre los invitados internacionales se encuentran: Efraín Kristal (Universidad de California), Ángel Esteban (Universidad de Delaware), Roland Forgues (Universidad de Pau), Romy Sutherland (Universidad de California), Marie-Madeleine Gladieu (Universidad de Reims), Elena Guichot (Universidad de Sevilla) y Mercedes Serna (Universidad de Barcelona).

Entre los ponentes nacionales figuran: Alonso Rabi Do Carmo (Universidad de Colorado Boulder), Marco Martos (Universidad de San Marcos /Academia Peruana de la Lengua), Carlos Garayar (Universidad ESAN / Universidad Nacional Mayor de San Marcos), Alonso Cueto (Pontificia Universidad Católica / Academia Peruana de la Lengua), Ricardo González Vigil (Pontificia Universidad Católica / Academia Peruana de la Lengua), Carmen María Pinilla (Pontificia Universidad Católica del Perú), Marcel Velázquez Castro (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), Agustín Prado Alvarado (Universidad Nacional Mayor de San Marcos) y Melvin Ledgard (director de cine).

Las inscripciones estarán abiertas desde el viernes 26 de noviembre hasta el martes 14 de diciembre, en la Oficina de Administración de la Casa de la Literatura Peruana, de lunes a viernes de 10 a.m. a 1 p.m., y de 2 p.m. a 5 p.m. El costo es S/. 40.00 (estudiantes) y S/. 60.00 (público en general). Se entregará certificado de asistencia. Vacantes limitadas.

Para mayor información puede comunicarse al teléfono: 426-2573.