Conferencia sobre Luis de Góngora y Argote en la Casa de la Literatura Peruana

En el marco del mes de las letras, la Casa de la Literatura Peruana brindará la conferencia “Aún a pesar de las tinieblas bella: la poesía de Don Luis de Góngora” a cargo del especialista Carlos Garayar de Lillo el día miércoles 10 de abril a las 7: 00 p.m. El ingreso es libre.

La obra de Góngora es excepcional por muchos motivos, uno de ellos, su repercusión universal, su inmortalidad y fortuna a través de los siglos. Si el XVI, el XVII, e incluso el XVIII en América, fueron los siglos de imitación furibunda, también lo fue, aunque de manera distinta, el siglo XX. La época de un poeta no es solo la de su decurso vital, sino la de sus lectores. En el último siglo, tras un creciente proceso de atención a finales del siglo XIX, especialmente en Francia, la llamada Generación del 27 recupera la figura del poeta cordobés; los conceptos de su poesía impregnan el arte; su poética es reivindicada por la creatividad y el pensamiento latinoamericanos.

Carlos Garayar de Lillo estudió literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el doctorado en literatura hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido catedrático en San Marcos de los cursos de literatura griega, literatura española medieval y del Siglo de Oro, y literatura hispanoamericana. Ha publicado diversos artículos sobre literatura en revistas especializadas. Fue director de la Escuela de Literatura de San Marcos, y ha dictado cátedra de literatura en la Universidad Ruiz de Montoya; actualmente lo hace en la Universidad ESAN.

Su primera novela El cielo sobre nosotros (Alfaguara, 2007) estuvo seleccionada entre las 5 mejores novelas de ese año; mientras que su libro de cuentos Una noche, un sueño (Peisa, 1996) fue reseñado como uno de los libros de prosa más sólidos de los años 90. Su obra crítica lo ha convertido en un conocedor de la obra de Vargas Llosa, Jorge Luis Borges y Cervantes entre otros escritores importantes del Perú e Iberoamérica.