Concurso de Patrimonio Cultural en el Aula

  • DIGEIBIR Y DIPECUD organizan concurso sobre aportes de los afrodescencientes.
Ministerio de Educación organiza concurso para docentes sobre los aportes de la cultura afroperuana.

El patrimonio cultural constituye parte de nuestra herencia y de nuestra identidad como pueblo y como ciudadanos, por eso es importante promoverlo y darlo a conocer a las nuevas generaciones desde la escuela y con el apoyo de toda la comunidad educativa. El cuidado y preservación de nuestro patrimonio cultural es una prioridad para el Perú como país pluricultural y multiétnico; una de sus raíces culturales la constituye la población afroperuana que representa al 10% de la población total. Este grupo lo constituyen alrededor de  85 comunidades distribuidas en las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. Sin embargo, el aporte de la cultura afrodescendiente trasciende a su población y encontramos íconos de esta cultura en los Andes e incluso en la Amazonía.

El Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural – DIGEIBIR y la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte – DIPECUD con el Programa Promoción y Defensa del Patrimonio Cultural, consciente de esta situación, y en coordinación con diversas organizaciones afroperuanas,  une sus esfuerzos  con el  objetivo  de garantizar sus derechos fundamentales,  visibilizando y reconociendo de manera explícita al Pueblo Afroperuano y su contribución a la memoria histórica de la Nación, con la organización del Sexto Concurso de Patrimonio Cultural en el Aula: Historia del Pueblo  Afroperuano y sus Aportes a la Cultura del Perú.

Este concurso contribuye a la toma de conciencia de la comunidad educativa, del Estado y de la sociedad civil sobre los aportes del Pueblo Afroperuano y promueve la interculturalidad, la  unión  y el mejor entendimiento entre todos los ciudadanos.

La finalidad de este concurso es incrementar las fuentes de información para el docente al momento de preparar su clase sobre el Pueblo Afroperuano y sus aportes a la cultura del Perú; por eso, los resultados del concurso se traducirán en materiales educativos, textos de lectura y materiales pedagógicos que incorporen la riqueza socio cultural de este pueblo a los procesos educativos.

La participación en el certamen es personal, distinguiéndose las siguientes categorías: a) Docentes: Podrán participar docentes de las diversas instituciones educativas de todos los niveles y modalidades  de la Educación Básica Regular, Especial y  Alternativa; y b) Sociedad civil: Podrán participar personas mayores de 18 años. Los interesados podrán participar elaborando un ensayo o una propuesta educativa. Los trabajos serán presentados por Mesa de Partes del  Ministerio de Educación hasta el 30 de abril de 2012.

Aquí puedes encontrar las Bases del Sexto Concurso de Patrimonio Cultural en el Aula.