Cine Fórum “Pantallas generizadas. Cine, género y sexualidades”

Cine forumLos sábados 13, 20, 27 de abril, y el sábado 4 de mayo de 2019, a las 6:30 p.m., en la sala de proyecciones Carlos Oquendo de Amat de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se realizará el Cine Fórum Pantallas generizadas. Cine, género y sexualidades, organizado por el Grupo de Investigación Ligecu: Literatura, género y cultura, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Luego de cada proyección se realizará un conversatorio con el público. La entrada al evento es libre.

 

Sábado 13 de abril

Película: La chica danesa (The Danish Girl) (Tom Hooper, 2015)
Sinopsis: Cinta basada en la historia de Einar y Gerda Wegener, una pareja de artistas daneses. La vida del matrimonio dio un giro radical cuando Einar sustituyó a la modelo femenina que su pareja tenía que pintar. Cuando los retratos se convirtieron en un éxito, ella animó a su esposo a adoptar una apariencia femenina. Lo que comenzó como un inocente juego terminó por llevar a Einar a una metamorfosis que puso en riesgo la unión con su esposa.

Comentaristas: Richard Mozo Pizarro (LIGECU) y Nathalie Piñán (LIGECU)

 

Sábado 20 de abril 

Película: Las sufragistas (Suffragette) (Sarah Gavron, 2015)
Sinopsis: Esta película narra la historia de las sufragistas inglesas en los albores de la Primera Guerra Mundial. La mayoría de estas mujeres no venían de élites, sino que pertenecían a la clase trabajadora que veían cómo sus protestas pacíficas no servían para nada. Radicalizadas y volviendo su lucha cada vez más violenta, estaban dispuestas a perderlo todo en su búsqueda incansable de la igualdad: sus trabajos, sus casas, sus hijos y sus vidas. Esta es la historia de Maud (Carey Mulligan), una de estas mujeres, y de su lucha por la dignidad y la de sus compañeras.

Comentaristas: Mabel Kátelin Blanco García (LIGECU) y Franco Navarro Pérez (LIGECU)

 

Sábado 27 de abril 

Película: Oh Boy (Jan Ole Gerster, 2012)
Sinopsis: Oh Boy relata un día en la vida de Niko Fischer (Tom Schilling), joven de unos 20 años que no tiene un destino definido. La película, ganadora de varios premios, describe la masculinidad desde una perspectiva negativa. Tradicionalmente, aquella se ha entendido como una dicotomía en la cual lo masculino representa lo fuerte, activo y racional en oposición a lo femenino —débil, pasivo y emocional. Es una época difícil para los hombres, mucho más para Niko que no encuentra una respuesta certera a la pregunta sobre qué es ser un hombre en estos tiempos.

Comentaristas: Richard Mozo Pizarro (LIGECU) y River Minaya Galarza (LIGECU)

 

Sábado 4 de mayo*  

Película: Una pistola en cada mano (Cesc Gay, 2012)
Sinopsis: Se trata de un filme coral sobre hombres que trascurre en Barcelona. J. está deprimido, aunque lo tiene todo. E. no posee nada, pero duerme como un bebé a pesar de haber vuelto a casa de su madre con su gato. S. aborda a su ex esposa, Elena, en un intento de regresar con ella dos años después. G. intenta, con ayuda de ansiolíticos, entender por qué su pareja tiene una aventura. P. pretende seducir a su compañera Mamen. Maria y Sara intercambian a sus maridos en un intento de que cada uno descubra las intimidades del otro. L. llama a su amante por el nombre de su perro.

Comentaristas: Adrián Mitma Navarro (LIGECU) y River Minaya Galarza (LIGECU)

 

*Esta película se ha reprogramado ya que no pudo proyectarse el sábado 6 de abril debido a problemas con la electricidad.