“La imagen arde. Cine y revolución”: películas y charlas en octubre

El ciclo Cine y revolución se realizará todos los sábados de octubre. (Fotogramas de las películas seleccionadas)
El ciclo Cine y revolución se realizará todos los sábados de octubre. (Fotogramas de las películas seleccionadas)

Los sábados 3, 10, 17, 24 y 31 de octubre de 2020, se liberarán cintas de 8 a.m. a 7 p.m. y luego se realizará un conversatorio como parte del ciclo La imagen arde. Cine y revolución, organizado por el cineclub Libro de la imagen. Las proyecciones serán esta vez vía online y de forma gratuita.

El cine, en sus más de cien años de historia, nunca estuvo ajeno de los acontecimientos políticos y sociales que estallaron en los últimos tiempos.  Incluso, en ocasiones, intentó participar de manera directa o indirecta en los diversas cambios políticos, protestas sociales o revoluciones que se dieron en buena parte del siglo pasado y el presente también.

Para ello, el aspecto formal muchas veces tuvo que pasar por una renovación para acompañar y estar en sintonía con los cambios sociales que se esperaban. En este ciclo se pasarán películas de diferentes años y lugares que representan diversas miradas del cine a la protesta y rebeldía política.

Durante los sábados de octubre se dejará un enlace con el se podrá acceder a la película programada para cada semana. El link estará liberado de 8 a.m. a 7 p.m. del mismo día. Precisamente, a las 7:00 p.m., se realizará una conversación a través de una transmisión por las redes sociales con una persona invitada. En estas sesiones el público podrá participar con preguntas.

Ojo: el enlace y clave para acceder a cada película se publicará debajo de la descripción de cada película de esta nota web.

Sábado 3 de octubre

La huelga (1925) de Sergei Eisenstein
Conversatorio: Manuel Siles
Sinopsis: Rusia zarista. Los obreros de una importante empresa están descontentos y, después de una reunión, deciden ir a la huelga. El director de la empresa informa de la situación a los responsables políticos y éstos envían a la policía para abortar la huelga. La tensión se dispara cuando un obrero se suicida al ser acusado injustamente de un robo.

Sábado 10 de octubre

Dictado (2016) de Edward Ybarra
Conversatorio: Edward Ybarra
Sinopsis: Una mirada personal, crítica y reflexiva acerca de las representaciones del conflicto entre la población que se opone a la ejecución del proyecto minero Tía María y la empresa Southern Perú Copper Corporation.

 

Sábado 17 de octubre

Del poder (2011) de Zavan films
Conversatorio: Bereniz Tello
Sinopsis: En el 2001 el enfrentamiento entre el Estado y los movimientos sociales dejó ver la verdadera naturaleza del poder. La represión policial fue la respuesta a la más numerosa protesta que se había vivido hasta el momento. Trescientos mil manifestantes vieron de frente el lado más violento de la democracia. A partir de imágenes de estos acontecimientos, tomadas de las más diversas fuentes, se reflexiona de manera general sobre la democracia, el poder y sus símbolos, el papel de los medios de comunicación, la violencia…, al tiempo que se plantea una reflexión sobre el lenguaje cinematográfico y sus posibilidades.

 

Sábado 24 de octubre

El dragón de la maldad contra el santo guerrero (1969) de Glauber Rocha
Conversatorio: Lorena Best
Sinopsis: Antonio das Mortes, matador de cangaceiros, es destinado a aplastar a una comunidad de campesinos guiados por una “santa”. Apresado ante la realidad actual del sertón y la imagen fantástica del pasado, vive una suerte de crisis moral entre el poder y los oprimidos.

 

Sábado 31 de octubre

París es una fiesta – Una película en 18 olas (2017) de Sylvain George
Conversatorio: Fernando Vílchez
Sinopsis: París y sus paisajes urbanos, recorridos por un joven extranjero y aislado. Ataques, estado de emergencia, azul-blanco-rojo, volcanes, cajas de ritmo, revueltas, furia, violencia, silencio y diversión en una película poética.