Ciclo “Cine y mujer”: películas y charlas, los sábados de julio

Las películas que se presentarán son Los pechos eternos, La casa es negra, Meshes of the afternoon y Caperucita Roja. (Capturas y afiche de las películas)
Las películas que se presentarán son Los pechos eternos, La casa es negra, Meshes of the afternoon y Caperucita Roja. (Capturas y afiche de las películas)

Los sábados 4, 11, 18 y 25 de julio de 2020, se liberarán cintas de 8 a.m. a 7 p.m. y luego se realizará un conversatorio como parte del ciclo Cine y mujerorganizado por el cineclub Libro de la imagen. Las proyecciones serán esta vez vía online y de forma gratuita.

Durante toda su historia, el cine ha sido una actividad controlada por hombres,relegando a las mujeres a labores menores, salvo excepciones notables. En los últimos años esta situación está empezando a cambiar y la participación de las mujeres en el cine aumenta de manera paulatina, lo que abre muchas preguntas y cuestionamientos, entre ellos la invisibilización de la contribución femenina en el cine o la subestimación de ciertas obras solo por el hecho de tener como autora a una mujer.

Por ese motivo, en este ciclo, contamos con tres películas realizadas por mujeres durante el periodo más hostil hacia ellas, y cuyo valor cinematográfico es indiscutible. Y para cerrar el ciclo, proyectaremos una película reciente hecha por una cineasta joven que representa los nuevos vientos feministas en el cine.

Durante los sábados de julio se dejará un enlace con el se podrá acceder a la película programada para cada semana. El link estará liberado de 8 a.m. a 7 p.m. del mismo día. Precisamente, a las 7:00 p.m., se realizará una conversación a través de una transmisión por las redes sociales con una persona invitada. En estas sesiones el público podrá participar con preguntas.

Ojo: el enlace y clave para acceder a cada película se publicará debajo de la descripción de cada película de esta nota web.

Sábado 4 de julio

Los pechos eternos (1955), de Kinuyo Tanaka
Conversatorio: Alexandra Vázquez
Sinopsis: Basado en la vida de la poetisa tanka Fumiko Nakajo, la película cuenta la historia de una mujer de mentalidad moderna aquejada de un cáncer de mama.

 

Sábado 11 de julio

La casa es negra (1963), de Forugh Farrokzad
Conversatorio: Leny Fernández
Sinopsis: Aclamadísimo documental iraní que relata la vida y sufrimiento en una leprosería, y calificado como una pieza imprescindible del género emparentado con obras como Las Hurdes (Luis Buñuel) o Freaks (Tod Browning). La única obra cinematográfica de Forugh Farrokhzad comienza con la cita “El mundo está lleno de fealdad. Aún habría más si el hombre apartara la mirada. Van a ver en pantalla una imagen de la fealdad, un retrato del sufrimiento, que sería injusto ignorar” y posteriormente muestra, de forma cruda y poética, la vida en una colonia de leprosos.

 

Sábado 18 de julio

Meshes of the afternoon (1943), de Maya Deren
Conversatorio: Majo Moreno
Sinopsis: Una mujer (interpretada por la propia Maya Deren) explora sus propias imágenes interiores, a través de un sueño, donde los objetos ordinarios de su vida diaria consiguen un misterio sobrecogedor.

 

Sábado 25 de julio

Caperucita Roja (2019), de Tatiana Mazú
Conversatorio: Tatiana Mazú
Sinopsis: Dos mujeres, nieta y abuela, discuten las historias y contradicciones de género y clase, mientras cosen. Afuera una nueva generación feminista toma las calles.

 

flyer_Cineclub_mujeres-01