Ciclo “Cine y bibliotecas” presenta tres películas en noviembre

ClipboardLos domingos 4, 11 y 18 de noviembre, a las 4:00 p.m., en la sala de proyecciones Carlos Oquendo de Amat de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se proyectarán tres cintas como parte del ciclo Cine y bibliotecas. Luego de cada proyección, se realizará un conversatorio con el público. La entrada al evento es libre.

 

Domingo 4 de noviembre

Película: Fahrenheit 451
Sinopsis:
Fahrenheit 451 es la temperatura a la que arde el papel de los libros. Guy Montag, un disciplinado bombero encargado de quemar los libros prohibidos por el gobierno, conoce a una revolucionaria maestra que se atreve a leer. De pronto, se encuentra transformado en un fugitivo, obligado a escoger no sólo entre dos mujeres, sino entre su seguridad personal y su libertad intelectual.Las autoridades no quieren las bibliotecas y las queman, buscando bibliotecas particulares muy escondidas. Entonces surge una sociedad en la cual cada uno de sus miembros se aprende de memoria un libro y ese personaje es conocido por el título del libro.

Ficha técnica
Director: François Truffaut
Protagonistas: Oskar Werner, Julie Christie, Cyril Cusak
Género: Drama, Ciencia Ficción
País: Reino Unido
Año: 1966
Duración: 112 minutos
Basado en la novela de Ray Bradbury Fahrenheit 451

 

Domingo 11 de noviembre

Película: De repente, el último verano
Sinopsis:
En la Nueva Orleans de 1937, una rica viuda, la señora Venable, ofrece al doctor Cukrowicz los fondos para crear un hospital a condición de que practique una lobotomía a su sobrina Catherine. La señora Venable se encuentra perturbada por la reciente muerte en Europa de su hijo Sebastián,con quien solía viajar todos los veranos, salvo el último, en el que Sebastián prefirió llevar como acompañante a su prima Catherine. Catherine está recluida en la institución Saint Mart por su“locura”. Acude a visitarla un joven médico neurocirujano.
El encuentro con la paciente se produce en la biblioteca. Vemos los estantes con libros, la escalera en la que Elizabeth Taylor se apoya mientras habla con el doctor. Toda la conversación tiene lugar en la biblioteca, un lugar tranquilo, que invita a la meditación. No hay nadie y pueden conversar tranquilamente.

Ficha técnica
Título original: Suddenly, last summer
Director: Joseph L. Mankiewicz
Guión: Tenesse Williams, Gore Vidal
Protagonistas: Elizabeth Taylor, Katherine Hepburn, Montgomery Clift
Género: Drama, Misterio, Thriller
País: Estados Unidos
Año: 1959
Duración: 114 minutos

 

Domingo 18 de noviembre

Documental: Biblioburro
Sinopsis:Cada sábado al alba, con sus dos burros, Alfa y Beto, el profesor Luis Soriano lleva libros a los sitios más recónditos del Magdalena medio. Soriano lee para los niños, sin importar el origen o la actividad de sus padres en la región donde conviven campesinos, guerrilleros y paramilitares. El profesor les presta libros a los niños y, al mismo tiempo, los estimula a contar sus historias. Biblioburro narra una historia sencilla en un país conflictivo; una historia mágica en medio de una dura realidad; humana y esperanzadora que evidencia la relación generosa entre el profesor y los niños.

Ficha técnica
Director: Carlos Rendón Sipagauta
País: Colombia
Año: 2008
Duración: 75 minutos