Ciclo Cine y bibliotecas presenta dos películas en setiembre

Mr. Pip será la primera película que se proyectará como parte del ciclo de Cine y Bibliotecas en setiembre. (Fotograma de la película Mr. Pip)
Mr. Pip será la primera película que se proyectará como parte del ciclo de Cine y Bibliotecas en setiembre. (Fotograma de la película Mr. Pip)

Los domingos 8 y 15 de setiembre, a las 4:00 p.m., en la sala de proyecciones Carlos Oquendo de Amat de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se proyectarán dos cintas como parte del ciclo Cine y bibliotecas. Luego de cada proyección, se realizará un conversatorio con el público. La selección de películas se realizó en el marco del Día de la Bibliodiversidad. La entrada al evento es libre.

 

Domingo 8

Película: Mr. Pip
Director: Andrew Adamson (Novela: Lloyd Jones)
País: Nueva Zelanda
Año: 2012
Comenta: David Durand

Sumilla: Hacia 1991, durante los primeros compases de la guerra civil que asoló la remota isla de Bougainville (Papúa Nueva Guinea), el señor Watts (Hugh Laurie) decide reabrir las puertas de la escuela y ejercer de maestro. Su método es combinar la lectura en voz alta de capítulos de Grandes esperanzas, su novela favorita de Charles Dickens, con la intervención de las gentes del pueblo que quieran compartir consejos prácticos acerca de cómo sobrevivir en su entorno. De esta forma, el improvisado maestro logra atrapar el interés de sus jóvenes alumnos, cautivados por las aventuras y desventuras de Pip, el joven huérfano protagonista de la novela de Dickens.

 

Domingo 15

Película: El alcalde, el árbol y la mediateca
Director: Éric Rohmer
País: Francia
Año: 1993
Comenta: David Durand

Sumilla: El alcalde socialista de una pequeña localidad francesa obtiene del Ministerio de Cultura la ayuda para construir un complejo cultural y deportivo que consta de piscina, mercado y una mediateca. Pero el terreno previsto es un prado comunal que alberga un árbol ancestral. El maestro monta en cólera por la destrucción del patrimonio ecológico y no comprende quiénes podrán ser los usuarios de la mediateca si la localidad sólo tiene 15 lectores. Tras una batalla que reflejan los periódicos, se modela el proyecto y se lleva a cabo con las ideas aportadas por un jovencito de 10 años: la mediateca se repartirá entre diferentes casas restauradas de la localidad. La biblioteca en un granero, la videoteca en el viejo molino y la fonoteca en una bodega .Esta película muestra muy bien la política cultural en Francia durante la etapa socialista en el periodo de los grandes proyectos culturales.