Casa de la Literatura presenta libro sobre mito de la nación Uitoto

Portada El verano y la lluvia

 

El viernes 10 de marzo, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará la presentación de El verano y la lluvia, libro que recoge un mito de la tradición literaria de la nación Uitoto. El ingreso es libre.

El verano y la lluvia es un mito narrado por Martha López en la lengua “minika”, transcrito y traducido al castellano por su hijo Santiago Yahuarcani. En ella, la chicharra y el saltamonte se engalanan y cantan anunciando la llegada del verano; mientras que los varones, machete en mano y hacha al hombro, abren la chacra en el monte, y muy junto a ellos la lluvia espera su turno para dar vida a los sembríos de sus hijos.

La presente edición, a cargo de la Casa de la Literatura Peruana, incluye pinturas del artista plástico uitoto Rember Yahuarcani, hijo de Santiago y de Nereyda López.

En la presentación participarán: Santiago y Rember Yahuarcani, quienes serán acompañados por Alfredo Luna Briceño, viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura; Natalia Majluf, directora del Museo de Arte de Lima (MALI); y Milagros Saldarriaga, directora de la Casa de la Literatura Peruana.

El tiraje de esta publicación es limitado y será distribuida en bibliotecas de instituciones educativas de la capital y otras ciudades del país. No estará a la venta al público.