Cartonear desde la escuela: taller cartonero para docentes

El taller tendrá una duración de cinco sesiones. (Foto: Ingeniosa Cartonera)
El taller tendrá una duración de cinco sesiones. (Foto: Ingeniosa Cartonera)

Del 26 al 29 de noviembre de 2019, de 6 p.m. a 8 p.m., y el 30 de noviembre, de 11 a.m. a 1 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará Cartonear desde la escuela: taller cartonero para docentes, a cargo de María José Montezuma. Es dirigido a maestros y maestras que quieran conocer más acerca de las editoriales cartoneras y cómo implementarlas en sus aulas. El taller es gratuito previa inscripción presencial o virtual.

El taller constará de cinco sesiones, en ellas se tendrá un primer acercamiento al universo de las editoriales cartoneras en Latinoamérica: sus orígenes, objetivos, alcances y límites. Posteriormente exploraremos la dimensión pedagógica de la creación de una cartonera en la escuela haciendo énfasis en algunas editoriales cartoneras escolares limeñas como Efraín y Enrique Cartoneros y Chuscapalavra.

Finalmente se compartirá ejemplos de proyectos literarios elaborados por La Ingeniosa Cartonera. A partir de compartir las experiencias de La Ingeniosa, los y las participantes identificarán sus necesidades según su contexto y visión sobre a enseñanza de Literatura en su escuela con la finalidad de que puedan esbozar un proyecto cartonero escolar propio.

¿Cómo postular?
Para postular, los docentes tienen que completar un formulario, el cual se pueden solicitar en informes de la Casa de la Literatura Peruana o también pueden llenarlo de forma virtual. El plazo máximo para inscribirse es el martes 19 de noviembre. Publicación de personas seleccionadas: el jueves  21 de noviembre. Vacantes: 25 docentes.

Sobre la tallerista

María José Montezuma estudió Pedagogía en la especialidad de Lengua y Literatura en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y la maestría en Literatura Hispanoamericana en la PUCP. Actualmente es profesora de Literatura del colegio alternativo José Antonio Encinas de Magdalena de Mar y junto con sus estudiantes desde hace 6 años dirigen La Ingeniosa Cartonera, editorial cartonera escolar que busca democratizar la lectura y la escritura desde la escuela