Lista de participantes para el taller cartonero para docentes

El taller tendrá una duración de cinco sesiones. (Foto: Ingeniosa Cartonera)
El taller tendrá una duración de cinco sesiones. (Foto: Ingeniosa Cartonera)

Del 26 al 29 de noviembre de 2019, de 6 p.m. a 8 p.m., y el 30 de noviembre, de 11 a.m. a 1 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará Cartonear desde la escuela: taller cartonero para docentes, a cargo de María José Montezuma. Es dirigido a maestros y maestras que quieran conocer más acerca de las editoriales cartoneras y cómo implementarlas en sus aulas. El taller es gratuito previa inscripción presencial o virtual.

El taller constará de cinco sesiones, en ellas se tendrá un primer acercamiento al universo de las editoriales cartoneras en Latinoamérica: sus orígenes, objetivos, alcances y límites. Posteriormente exploraremos la dimensión pedagógica de la creación de una cartonera en la escuela haciendo énfasis en algunas editoriales cartoneras escolares limeñas como Efraín y Enrique Cartoneros y Chuscapalavra.

Finalmente se compartirá ejemplos de proyectos literarios elaborados por La Ingeniosa Cartonera. A partir de compartir las experiencias de La Ingeniosa, los y las participantes identificarán sus necesidades según su contexto y visión sobre a enseñanza de Literatura en su escuela con la finalidad de que puedan esbozar un proyecto cartonero escolar propio.

Relación de participantes:

1. Lilena Caroll Castro Salvador
2. Aldo Martín Livia Reyes
3. Alejandra García Barrios
4. Christian Jesús Rivera Rojas
5. Judy Rivas Oconnor
6. Jaime Alexander Falcón García
7. Mary Norma Ezeta Espinoza
8. Sarita Trinidad Ramírez Bravo
9. Estephany Azucena Marín Albitres
10. María Mercedes Fajardo Torres
11. Silvana Liliana Mendoza Luque
12. Sandy Elisa Mallqui De La Cruz
13. Larry Rivera Fernández
14. Lee Sandra López Castro
15. Reeca Roxana Mendoza Cuibin
16. Jessica Ruth Torres Alania
17. Kelly Rubby Marcelo Mundaca
18. Diego Armando Baldeon Melgarejo
19. Gaby Celideth Quispe Díaz
20. Víctor Briceño García
21. Sara Ulloa
22. Cecilia Verónica Rantes Nole
23. Sonia Lidia Caravedo Roncal
24. Erika Rosario Ruiz Dextre
25. Karen Guianinna Estela Coral
26. Mari Ramirez Orihuela
27. Elizanyela Bellido Palomino
28. Richard Manuel Camones Olivos
29. Helen Flor Garnica Brocos
30. Mariana Angela Malma Portugal
31. Luz Mery Espinoza Rojas
32. Rosario Gamarra Tolentino
33. Karla Jaime
34. Perfuma Luz Figueroa Caldas

¿Cómo postular?
Para postular, los docentes tienen que completar un formulario, el cual se pueden solicitar en informes de la Casa de la Literatura Peruana o también pueden llenarlo de forma virtual. El plazo máximo para inscribirse es el martes 19 de noviembre. Publicación de personas seleccionadas: el jueves  21 de noviembre. Vacantes: 25 docentes.

Sobre la tallerista

María José Montezuma estudió Pedagogía en la especialidad de Lengua y Literatura en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y la maestría en Literatura Hispanoamericana en la PUCP. Actualmente es profesora de Literatura del colegio alternativo José Antonio Encinas de Magdalena de Mar y junto con sus estudiantes desde hace 6 años dirigen La Ingeniosa Cartonera, editorial cartonera escolar que busca democratizar la lectura y la escritura desde la escuela