“Canto villano” de Blanca Varela se presenta este miércoles 29 de marzo

Esta edición incluye una carta inédita de Emilio Adolfo Westphalen dirigida a Blanca Varela. (Gráfico: Jenny La Fuente)
Esta edición incluye una carta inédita de Emilio Adolfo Westphalen dirigida a Blanca Varela. (Gráfico: Jenny La Fuente)

 

El Fondo de Cultura Económica del Perú presentará la reedición de Canto villano. Poesía reunida, 1949-1994, de Blanca Varela, este miércoles 29 de marzo en el auditorio de Casa de la Literatura Peruana, Jr. Áncash 207 (Centro Histórico de Lima), a las 7:30 p.m. El ingreso es libre.

La presentación de esta nueva edición de Canto villano estará a cargo del crítico Jorge Frisancho, la investigadora Yolanda Wetsphalen y la directora de Fondo de Cultura Económica del Perú, Gabriela Olivo de Alba.

En esta tercera edición de Canto villano. Poesía reunida, 1949-1994, de Blanca Varela, están los poemarios Ese puerto existe (1949-1959), Luz de día (1960-1963), Valses y otras falsas confesiones (1964-1971), Canto villano (1972-1978), Ejercicios materiales (1978-1993) y El libro de barro (1993-1994).

Además, incluye una carta inédita de Emilio Adolfo Westphalen dirigida a Blanca Varela, conservada en los archivos personales de la poeta. También hallarán en este volumen textos introductorios sobre la poesía de la autora de Ese puerto existe, escritos por los críticos y ensayistas Adolfo Castañón y Roberto Paoli.

Esta edición cierra con dos epílogos firmados por Gonzalo Portocarrero (“Canto villano: vislumbres de la tierra prometida”) y Ethel Barja (“Canto villano: una poética del hambre”), respectivamente.

Blanca Varela (1926-2009) fue poeta, ensayista, editora y periodista cultural. Directora Gerente General de la filial peruana de Fondo de Cultura Económica, por más de dos décadas. También fue miembro del comité de redacción de la famosa revista Amaru. El 2007 recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, entre otros relevantes reconocimientos por su obra poética y trayectoria intelectual.

Sobre los presentadores

Yolanda Westphalen Rodríguez. Catedrática de la Escuela de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y actual directora del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la FLCH y de la Escuela de Literatura de la UNMSM. Doctora en Estudios sobre América Latina de la Universidad de Toulouse II Jean Jaurès. Ha publicado, entre otras obras, César Moro: La poética del ritual y la escritura mítica de la modernidad (2001) y Apuntes en voz alta (2014).

Gabriela Olivo de Alba. Directora Gerente General de Fondo de Cultura Económica del Perú. Narradora, diplomática, artista de performance y maestra en Historia del Arte por la UNAM.

Jorge Frisancho. Editor, traductor, periodista y crítico literario. Autor, entre otras obras, de Estudios sobre un cuerpo (1991), Desequilibrios (2004) y La pérdida (y otros poemas) (2014).