Avril Filomeno, invitada del ciclo ¿Nos hemos visto en un cuento?

(Foto: Neils Oscategui)
(Foto: Neils Oscategui)

El sábado 25 de mayo del 2019, a las 5:00 p.m., los niños y niñas, junto a sus familiares o cuidadores, están invitados a participar en la actividad “¿Nos hemos visto en un cuento? Encuentro con escritores e ilustradores” que organiza la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). El ingreso es libre sin necesidad de inscripción previa.

La actividad busca, como su nombre lo dice, propiciar un encuentro entre los niños lectores y quienes están del otro lado del libro: autores e ilustradores peruanos, con el fin de aportar a los niños experiencias significativas y conocimientos sobre la tarea de escribir y/o ilustrar libros, así como abordar a profundidad la diversa producción de nuestros invitados, relacionarse con ellos, dar sus puntos de vista y preguntarse sobre la compleja tarea de escribir e ilustrar literatura.

En esta oportunidad, nuestra invitada especial es Avril Filomeno, quien compartirá con nosotros su experiencia como ilustradora, artista plástica e historietista de literatura infantil y juvenil.  

La sesión estará dirigida por las mediadoras literarias, quienes presentarán la Sala Cota, así como a la invitada y moderarán un pequeño diálogo entre los invitados y sus pequeños oyentes.

Sobre la invitada

Avril Filomeno (Lima, 1976) es artista plástica, ilustradora e historietista. Repartiendo vida y carrera entre Perú y Bolivia se formó como artista en las Escuelas de Bellas Artes de Lima, La Paz (Bolivia) y Asunción (Paraguay). Su obra ha sido expuesta tanto en Perú como en Brasil, Chile, Bolivia, Canadá y Francia y ha publicado en Bolivia, Perú y Brasil.

Su trabajo como ilustradora, historietista y artesana ha logrado que esté considerada entre las 10 artistas plásticas contemporáneas más destacadas de Bolivia. Su obra ha sido expuesta en las bienales de arte de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. En Bolivia también ha organizado el Festival internacional de historietas “Viñetas con altura” por cuatro años consecutivos.

En Lima, Como ilustradora ha compartido con autoras como Cucha del Águila, Aroma Subiría y Vicky Canales, recientemente ha ilustrado algunas reediciones de Jorge Días Herrera. Cuenta con más de 10 libros publicados por diferentes editoriales como Centauro, Norma, San Marcos entre otras. Se ha dado a conocer como compiladora del éxito editorial “Venus ataca” (ediciones contracultura, 2010), libro que recoge el excelente trabajo de diez historietistas mujeres peruanas. Publicó cómics en las revistas Crash!!, El Fanzineroso y Carboncito, en los libros La Fiesta Pagana, Cuatro Historietas Para Ti y en una producción del Museo Nacional de Arte de La Paz. Creó el fanzine Cosas de Chicas. Ilustra libros infantiles y de texto y realiza trabajos comic, de diseño y juguetes. Recientemente gestionó, en colaboración con la Municipalidad Metropolitana de Lima, la primera edición de “Lima en cuadritos” (2013 y 2014), festival internacional de cómic.