Japón y el arte de narrar historias, en el Festival Déjame que te Cuente

El kamishibai es una técnica de narración que surgió en Japón en el siglo XII.
El kamishibai es una técnica de narración que surgió en Japón en el siglo XII.

La edición 2019 del Festival de Narración Oral Déjame que te Cuente comenzará este martes 17 de setiembre, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). El inicio de fiesta será con dos maestras narradoras de Japón: Eiko Matsui y Sakiko Yokoo. El ingreso a todas las actividades del festival es libre.

Conozcamos a estas dos destacadas invitadas:

 

Eiko MatsuiEiko Matsui. Es muralista y maestra creadora y narradora de teatro kamishibai. Como muralista tiene más de 150 obras en todo Japón con el tema La humanidad. Su obra de kamishibai Nunca más fue seleccionada por la Feria del Libro para la Paz, organizada por la Biblioteca Internacional de Libro Juvenil de Munich. Esta obra se ha presentado en diversos países. Ha publicado en formato kamishibai Nunca más, así como la serie Fantasía de figuras y números, y el Diccionario del kamishibai. Desde 2002 ha mostrado su arte en el kamishibai y ha impartido conferencias en varias ciudades del Japón, así como en Francia, Vietnan, Alemania, China y México.

 

sakiko yokoo perfilSakiko Yokoo. Es narradora, coreógrafa, bailarina y promotora cultural. Aprendió los secretos del kamishibai con Eiko Matsui. Desde el año 2011 ha difundido el kamishibai en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en México; y en otras importantes ferias. Ha impartido talleres de danza y de kamishinai para artistas y docentes de América Latina. Asimismo, ha recorrido el continente con espectáculos de narración oral en kamishibai. Actualmente es creadora docente del Centro Dramático de Michoacán y directora de la Asociación Cultural México/Japón Caminando Juntos.

 

¿Qué es el kamishibai?

Aunque literalmente significa “drama de papel”, el kamishibai es una forma de narrar historias que surgió en los templos budistas del Japón del siglo XII. Renació en los años 1920 hasta 1940 y consiste en un pequeño escenario de madera —con cierto parecido al retablo peruano— en el que se insertan ilustraciones que se desplazan a medida que se cuenta la historia.

En el Perú, uno de los promotores del kamishibai es el narrador Pepe Cabana Kojachi “Muksahi Mukashi”.

 

Datos:

Sakiko Yokoo se presentará en la Casa de la Literatura, el sábado 14 de setiembre (3:30 y 4:30 p.m.) y en la inauguración del festival, el martes 17 de setiembre, a las 7:00 p.m.

Eiko Matsui se presentará en la Casa de la Literatura los días: martes 17 de setiembre (7:00 p.m.), sábado 21 de setiembre (6:00 p.m.). Asimismo, en el Museo de Sitio de Pachacámac, el domingo 22 de setiembre (11:00 a.m.)

Pepe Cabana Kojachi “Mukashi Mukashi” se presentará en el auditorio de la Casa de la Literatura, el domingo 22 de setiembre, a las 6:00 p.m.

 

Sobre el Festival Déjame que te Cuente

El festival se realizará del 17 de setiembre al 20 de octubre, en la Casa de la Literatura. Esta edición celebra la voz y la sabiduría en narradores de la tercera edad y de personas que trabajan en este arte y oficio con adultos mayores.

Habrá invitados especiales de Japón, España, Chile Colombia, Argentina así como destacados actores, dramaturgos e investigadores de la oralidad en el Perú.

 

La programación completa del festival, aquí