Ana Delia Mejía, ganadora de la 4ª edición de Bibliotecuento

La ganadora de Bibliotecuento 2019 con su diploma e integrantes del jurado. A la izquierda, Leonardo Dolores, titular de la Dirección del Libro, del Ministerio de Cultura. (Foto: Diego Díaz)
La ganadora de Bibliotecuento 2019 con su diploma e integrantes del jurado. A la izquierda, Leonardo Dolores, titular de la Dirección del Libro, del Ministerio de Cultura. (Foto: Diego Díaz)

De un total de 484 microrrelatos enviados, uno resultó ganador de la cuarta edición de Bibliotecuento. Por primera vez, en lo que va del certamen organizado por la Biblioteca Mario Vargas Llosa, una mujer obtiene el primer lugar. Ana Delia Mejía Quiroga es el nombre de la autora, quien con el seudónimo L3-37, se impuso con su historia titulada “Despertar”.

Educadora de profesión y estudiante de la maestría de Escritura Creativa en la Universidad de San Marcos, la historia de Ana Delia nos presenta una problemática actual en las bibliotecas: la falta de lugar para aquellos libros que ya casi nadie lee.

“Estoy muy honrada y agradecida, muy feliz por este premio. Si me preguntan en qué me inspiré para escribir este microrrelato, pues fue en la situación que vive actualmente Latinoamérica, en las protestas y en la lucha de las personas por ser visibles”, señaló la ganadora durante la ceremonia realizada el sábado 15 de febrero en el auditorio de la Casa de la Literatura.

El jurado, presidido por el investigador y escritor Óscar Gallegos, destacó el lenguaje fluido y bien estructurado de “Despertar”, lo cual permite captar y causar el efecto narrativo deseado. “El lector cómplice puede observar en este relato que el conflicto en realidad parte de un conflicto mayor que se da en varios niveles: entre clásicos y modernos, entre la tradición y la novedad de los best sellers y, un contexto social aún mayor, entre grupos privilegiados y otros menos favorecidos, pero que tienen el poder de rebelarse o ‘despertar’”, señaló Gallegos al dar lectura del acta del jurado que también estuvo integrado por Nicole Fadellin, Orlando Corzo Cauracurí, Yaneth Sucasaca y Jean Paul Espinoza.

Ana Delia Mejía, quien se desempeña como docente de Literatura en educación secundaria, contó que en total escribió tres microrrelatos para el concurso y que con ayuda de sus amigos eligió el que envió y finalmente resultó ganador. Además, actualmente prepara una publicación de literatura infantil.

 

Finalistas y menciones honrosas

Según informó la Biblioteca Mario Vargas Llosa, esta edición ha sido la de mayor acogida y destacó también por haber recibido textos no solo de Lima y Callao, sino también de otras regiones, entre ellas Áncash, Arequipa, Cusco, Piura y La Libertad.

En la ceremonia también se anunciaron los nombres de tres finalistas y seis menciones honrosas. En la lista de finalistas figuraron Juan Carlos Rodríguez Manco, con el relato “La balsa”; Guillermo César Gustavo Pacheco Pineda, con “El olor de los libros”; y María José Montezuma Jaramillo, con “Carnicería”. Las menciones honrosas fueron para Hever Félix Hito Alvarado con “Ideas silenciosas”; Tamara Paloma Pequeño Saco, con “El ángel de la historia”; Raúl Ticona Ancco, con “El final del libro”;  Carlos Alberto Guevara Ventura, con “El libro viejo”;  Gino Bryan Dias Flores, con “Conversaciones que surgen en un espacio mágico”; y  Geanlu Walter Reyes Vera, con “Huidas”.

Foto grupal de la ganadora, finalistas y menciones honrosas del concurso. (Foto: Diego Díaz)
Foto grupal de la ganadora, finalistas y menciones honrosas del concurso. (Foto: Diego Díaz)

Agradecimientos

Para esta edición de Bibliotecuento se contó con el auspicio de la Biblioteca Abraham Valdelomar, Fondo de Cultura Económica, Ibero Librerías y la Cámara Peruana del Libro del Jr. Amazonas.