Alfredo Mires Ortiz, Premio Casa de la Literatura Peruana 2021

Alfredo Mires leyendo con la comunidad en Chilimpampa, Cajamarca en julio de 1991. (Foto: Archivo Fotográfico de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca)
Alfredo Mires leyendo con la comunidad en Chilimpampa, Cajamarca en julio de 1991. (Foto: Archivo Fotográfico de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca)

En mérito a su visión renovadora del libro, la lectura y la literatura en diálogo con las necesidades de la comunidad, el gestor cultural y editor Alfredo Mires Ortiz será reconocido con el Premio Casa de la Literatura Peruana 2021. Esta labor, realizada de manera sostenida y creativa, está asociada a la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca, de la cual Mires Ortiz es cofundador.

A lo largo de sus 50 años, la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca ha promovido nuevas dinámicas para la creación y la circulación del libro, contribuyendo, asimismo, a la recuperación y revaloración de la memoria comunitaria y las tradiciones orales a través de la Enciclopedia Campesina. Este proyecto cuestiona y reinventa la dinámica recopilatoria de los saberes comunitarios, proponiendo nuevas formas de valorar la palabra poética y publicaciones hechas desde la comunidad y para la comunidad.

En ese sentido, el trabajo de Alfredo Mires y de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca abre perspectivas para reimaginar la formación de lectores en el Perú, así como la creación de un modelo de biblioteca que se integra a la comunidad como parte importantedel ejercicio ciudadano y la construcción de la democracia. La Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca, en sus 50 años de trayectoria, ha consolidadoun modelo de reflexión y gestión desde la cultura local.

Esta distinción coincide con el bicentenario de la República, la creación de la Biblioteca Nacional del Perú y con los 50 años de fundación de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca. Estos aniversarios subrayan la pertinencia de valorar y demandar un mejor lugar para el libro, la lectura, la literatura y los lectores en nuestra sociedad.

La ceremonia de entrega del Premio Casa de la Literatura se realizará de manera virtual el viernes 11 de febrero del 2022, a las 7:oo p.m., y será transmitida a través de las redes sociales de la institución.

Desde el 2010, el Premio Casa de la Literatura Peruana es concedido anualmente a destacados escritores e investigadores de las letras peruanas como reconocimiento a su contribución a la reflexión y la creación en torno a la literatura. Esta distinción ha sido otorgada a Mario Vargas Llosa, Carlos Germán Belli, Estuardo Núñez, Antonio Gálvez Ronceros, Edgardo Rivera Martínez, Oswaldo Reynoso, José Miguel Oviedo, Carmen Ollé, Leoncio Bueno, Luis Urteaga Cabrera, Óscar Colchado Lucio, Cronwell Jara Jiménez y Rossella Di Paolo.

 

SOBRE ALFREDO MIRES ORTIZ

Alfredo Mires Ortiz nació en Chepén, La Libertad, el 23 de febrero de 1961. Inició su labor comunitaria a los 15 años con la edición del boletín de Prensa Popular. Fue durante este proceso que conoció al sacerdote Juan Medcalf, fundador de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca. Alfredo Mires se integró en 1977 a la Red y, cuatro años más tarde, se trasladó a vivir en Cajamarca, donde asumió su conducción tras la partida definitiva de su fundador al Reino Unido.

Estudió Antropología en la Universidad Salesiana de Quito, en Ecuador. Ha fundado el Archivo de la Tradición Oral Cajamarquina, el Grupo de Estudios de la Prehistoria Andina, así como el Proyecto Enciclopedia Campesina, dedicado a la recuperación de la memoria colectiva.

De su autoría, edición o dirección, como parte de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca, ha publicado más de 200 títulos sobre tradición oral, religiosidad y cultura andina, arte rupestre e historia desde los propios pueblos. Ha desarrollado diversas experiencias con educación y prensa popular, historia oral, salud comunitaria, medio ambiente, bibliotecología, dinámica de grupos e investigación participativa. 

Por su labor como investigador y su trabajo en la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca ha obtenido diversos reconocimientos. En 1992 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo “Kukulí”; en 2003, el Proyecto Enciclopedia Campesina de Cajamarca obtuvo el Premio Internacional del Convenio Andrés Bello. En el 2013, recibió la Medalla Inca Atahualpa del Gobierno Regional Cajamarca; en el  2018, obtuvo el reconocimiento Jorge Basadre Grohmann, de la Biblioteca Nacional del Perú, y, en el 2020, fue reconocido como Personalidad Meritoria de la Cultura, por el Ministerio de Cultura de Perú.

 

SOBRE LA RED DE BIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA

La Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca fue concebida y creada en 1971 por el sacerdote británico Juan Medcalf Todd junto a comuneros cajamarquinos. Posteriormente, el proyecto fue cimentado por Alfredo Mires Ortiz con el trabajo colectivo y voluntario de la comunidad.

Constituida como una asociación civil sin fines de lucro, la Red inició su trabajo tomando como base las dinámicas cotidianas del campo. Es así, que el libro se convierte en una herramienta para enfrentar el analfabetismo y, además, para afianzar su vínculo con la tradición oral y la memoria colectiva. De allí que la lectura y la escritura, más que una manera de formarse e informarse, sean un camino para que cada individuo ejerza su rol como ciudadano.

En la década del 80, la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca inició una labor de recopilación y edición de libros dirigidos desde, con y para la población. Dentro de esta labor, destaca el Proyecto Enciclopedia Campesina, que recupera y difunde la tradición oral y los saberes tradicionales de Cajamarca. En la actualidad, como parte de su trabajo editorial, la Red ha publicado casi 200 títulos.

La conformación de una biblioteca se realiza por pedido expreso de cada comunidad, la cual, en asamblea, elige a su bibliotecario. Este servicio gratuito se ejerce en casa, participando también otros integrantes de la familia en el préstamo de libros. La Red tiene su principal campo de acción en el campo y cuenta con una oficina en la ciudad de Cajamarca para las labores más administrativas y técnicas. Asimismo, las decisiones se toman por consenso, prescindiendo de cualquier forma de estructura jerárquica. 

Del mismo modo como se intercambian los productos del campo, los libros de las bibliotecas rurales se renuevan mediante el canje o trueque. En total, alrededor de 500 comunidades forman parte de la Red, a lo largo de las 13 provincias de Cajamarca. Cada año se realizan alrededor de 100.000 préstamos de libros, sin embargo el trabajo fundamental repercute en el ejercicio de la lectura en la consolidación de las comunidades y en sus posibilidades reales de supervivencia.

Esta labor sostenida se ha mantenido durante la pandemia con diversas estrategias  como la coordinación remota, la Biblioteca Virtual de la Red y la implementación de Bibliotecas Rurales en Familias. El trabajo se ve fortalecido con el compromiso de sus voluntarios. Como señala Alfredo Mires: «a esto no se llegó con una receta de desarrollo ni con un proyecto preconcebido desde afuera o elucubrado desde premisas académicas en boga: este ha sido y sigue siendo un largo proceso comunitario de construcción y de deconstrucción basados en las propias experiencias y en los propios saberes de la propia gente en las mismas comunidades».