Actividades de julio en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo

Las actividades familiares son dirigidas por las mediadoras de la Sala Cota Carvallo. (Foto: Diego Díaz).
Las actividades familiares son dirigidas por las mediadoras de la Sala Cota Carvallo. (Foto: Diego Díaz).

Compartimos a continuación las actividades que ofrecerá en el mes de julio la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo:

 

1.-Bebetecas:

Bebetecas Marzo 2018_2Los domingos 1 y 8 de julio, a las 11:00 a.m., en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), el programa Bebetecas presentará su propuesta dirigida a niñas y niños hasta los 3 años de edad.

Durante cada sesión las Abuelas y Abuelos Cuentacuentos, Silvia Meza y las mediadoras literarias presentarán un repertorio de cantos, arrullos, poemas y cuentos pertenecientes a la tradición oral, para luego invitar a las familias a replicar los cantos dirigiéndose a sus niños. Asimismo, se dejará que los usuarios exploren libremente los libros de la sala. Esta actividad busca fortalecer la relación entre madres, padres y recién nacidos, a través del fomento de la literatura infantil en todos sus formatos.

La entrada es libre sin necesidad de inscripción previa.

 

2.- Tardes de lectura familiar:

El sábado 7 de julio del 2018, a las 5:00 p.m., los niños y niñas, junto a sus familiares o cuidadores, están invitados a compartir las tardes de lectura familiar que organiza la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). La entrada es libre sin necesidad de inscripción previa.

Sábado 7 de julio

Cuenros de los AndesDirigido a niños y niñas a partir de los 5 años de edad.
Horario: 5:00 p.m.
Cuentos de los Andes
Autora: María Rostworowski Ilustradora: Marina Zileri Mateos
Lima: IEP, 2015

En este libro, la autora recopila historias de nuestro acervo cultural y los adapta como relatos dirigidos a niños y niñas donde los acerca a la cosmovisión andina. Aquí se agrupan tres cuentos especialmente ilustrados para esta edición: “El zorro enamorado”, “Mama Raiguana” y “Los hermanos Ayar”.

Colección: Oshta y el duende.

 

3.- Tardes de poesía en familia:

El sábado 14 de julio del 2018, a las 5:00 p.m., los niños y niñas, junto a sus familiares o cuidadores, están invitados a compartir la sesión de poesía en familia que organiza la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). La entrada es libre sin necesidad de inscripción previa.

Sábado 14 de julio

neruda niniosDirigido a niños y niñas a partir de los 5 años de edad.
Horario: 5:00 p.m.
Pablo Neruda para niños
Autor: Pablo Neruda Ilustrador: Carlos Nava Marchena Selección: Alain Sicard
Lima: Cátedra Vallejo, 2015

Animales de la tierra, agua y aire son evocados en esta selección de poemas de Pablo Neruda como producto de la fascinación que sentía por ellos desde pequeño.

Acompañado por coloridas ilustraciones y pies de páginas que explican el significado de algunas palabras, este libro desarrolla una peculiar sensibilidad hacia distintos animales como las pulgas, el albatros, los langostinos o los cerdos.

Colección: Oshta y el duende.

 

4.- Lectura del libro del mes:

Los niños y niñas, junto a sus familiares o cuidadores, están invitados a compartir la lectura del libro del mes que organiza la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima).

En el marco de las celebraciones por Fiestas Patrias, el libro seleccionado evoca mitos y leyendas de distintas partes del Perú mostrando la diversidad del imaginario nacional.

Las historias presentan estructuras sencillas y se encuentran acompañadas de imágenes a todo color. Durante cada sesión se presentará información relacionada al autor e ilustrador, así como detalles del propio libro. Además, la técnica de lectura en voz alta nos permitirá compartir las historias y analizar los conflictos. La actividad estará dirigida por las mediadoras literarias.

La entrada es libre sin necesidad de inscripción previa.

 

Sábado 21 de julio

Cuentos peru profundoDirigido a niños y niñas a partir de los 6 años de edad.
Horario: 5:00 p.m.
Cuentos del Perú profundo
Autor: Danilo Sánchez Lihón   Ilustradora: Olga Flores
Lima: San Marcos, 2000

El autor reúne los cuentos más destacados de autores peruanos como son: “El torito de la piel brillante”, “La zorra y el jaguar”, “El gallinazo y el zorro”, Etc.

Con estos cuentos los niños se acercan a la raíz cultural profunda del Perú, y en muchos casos para descubrir y afianzar conceptos sobre la cosmovisión andina.

Colección: Oshta y el duende.

 

5.-Lecturas al aire libre

Domingo 22 de julio

Horario: 4:00 p.m. – 5:30p.m.

Lecturas al aire libre junio 2018 FotoUna vez al mes, por un intervalo de tiempo, la sala presenta su propuesta de Lecturas al aire libre, en la cual se plantea a las familias un nuevo espacio de lectura, diálogo y reflexión.  La actividad será dirigida y monitoreada por las mediadoras de lectura de la Sala infantil Cota Carvallo. La participación es completamente libre.

El espacio se instalará desde las 4:00 p.m. hasta las 5:30 p.m. en el frontis de la Casa de la Literatura. Las familias tendrán a disponibilidad un mural para escribir sus nombres, algún recuerdo o el resultado de la experiencia.

 

6.– Tardes de narración:

Tardes de narracion Abuelas y AbuelosEl viernes 27 de julio del 2018, a las 4:00 p.m., los niños y niñas junto a sus familiares o cuidadores, están invitados a compartir las Tardes de narración que organiza la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima).

La sesión contará con la participación de las Abuelas y Abuelos Cuentacuentos de la Casa de la Literatura Peruana. La entrada es libre sin necesidad de inscripción previa.

 

Nota: el horario de atención de la Sala Cota es de martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.; sábados y domingos, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. El ingreso y los servicios son gratuitos.