¡Últimos días para visitar la exposición sobre Julio Ramón Ribeyro!

  • Hasta el 8 de abril se podrá ver esta exposición donde se presenta material inédito sobre este gran escritor.
  • Para organizar una visita guiada con tu colegio llama al: 4262573 anexo 103.
Exposición sobre Julio Ramón Ribeyro continuará hasta el 4 de abril

De martes a domingo, de 10:30 a.m. a 7 p.m., se podrá visitar la exposición titulada “Julio Ramón Ribeyro: la palabra del mudo”, que desde hace varios meses se presenta en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Lima). Nuestros visitantes podrán asistir a esta muestra hasta el 8 de abril. El ingreso y las visitas guiadas son gratuitos.

En la exposición se presenta una línea infográfica sobre la vida y obra del escritor, con fotografías inéditas de su vida familiar y literaria. También se puede observar una muestra bibliográfica de las primeras ediciones de sus libros y algunos de sus objetos más queridos como: uno de sus ceniceros (JRR era un apasionado fumador); su máquina de escribir Olimpia, donde plasmó varios de sus escritos; una mesa-tablero de ajedrez con sus fichas, deporte al que el escritor era aficionado; y correspondencia personal y manuscritos donde se pueden leer notas y reflexiones en torno a Alfredo Bryce Echenique, Mario Vargas Llosa, su padre y temas cotidianos. No podían faltar los premios y condecoraciones que el autor de Los gallinazos sin plumas recibió durante su vida: el diploma del Ministerio de Educación-INC (1958), la diploma del Premio Juan Rulfo (1994), la  Medalla del Congreso de la República en el grado de Gran Oficial (2010), entre otras.

Pensando en los más pequeños continúa en exhibición la muestra “Julio Ramón al pie del Bulevar”. Esta parte del homenaje a Ribeyro, está dirigida y orientada a incentivar en los primeros lectores, un acercamiento lúdico, visual y entretenido a la cuentística ribeyriana. Para eso se han seleccionado lecturas que se desarrollan en  las aulas del sistema educativo nacional, tales como: “Los merengues”, “El banquete”, “Alienación”, “Al pie del acantilado” y “La botella de chicha”, las cuales se presentan acompañadas de una composición artística de Liz Valdez. La muestra se encuentra en el Bulevar de la Lectura Infantil, y se realizan cuentacuentos para el grupos de niños que nos visiten.

Julio Ramón Ribeyro ha sido traducido al  inglés, francés, alemán, italiano, holandés y polaco. Obtuvo los siguientes galardones: Premio Nacional de Literatura (1983), Premio Nacional de Novela (1960), Premio Nacional de Cultura (1993) y Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo. Es autor de Los gallinazos sin pluma (1955), La palabra del mudo (IV volúmenes 1973-1992), Cuentos de circunstancias (1958), Las botellas y los hombres (1964), Silvio en El Rosedal (1977), Sólo para fumadores (1987), Crónica de San Gabriel (1960), Los geniecillos dominicales (1965), Santiago, el Pajarero (1965), Atusparia (1981), Prosas apátridas (1975), Dichos de Luder (1989), entre otros.