Presentamos una exposición antológica sobre Julio Ramón Ribeyro

  • Fotos, cartas, manuscritos, primeras ediciones y otras curiosidades se presentarán en una muestra sobre la vida y obra del reconocido cuentista.
Julio Ramón Ribeyro en el auditorio de la Municipalidad de Miraflores (1992)

La Casa de la Literatura Peruana concluirá su ciclo de exposiciones temporales del 2011, con una muestra dedicada a Julio Ramón Ribeyro, destacado cuentista peruano y autor muy querido en el imaginario popular. La exposición titulada “Julio Ramón Ribeyro: la palabra del mudo” inaugura el jueves 15 de diciembre, a las 7:00 p.m. en el auditorio de la CASLIT (Jr. Ancash 207, Lima). Y permanecerá abierta de martes a domingo, de 10 a.m. a 8 p.m., hasta el 4 de abril de 2012. El ingreso es libre.

Con esta muestra, que ocupa todas las salas de nuestra institución, se busca rendir homenaje a este notable narrador, considerado como el más importante escritor de cuentos de la literatura peruana. Sus relatos han alcanzado un reconocimiento internacional entre el público lector iberoamericano. No obstante el magisterio de sus cuentos, su obra literaria ha incursionado meritoriamente en la novela, el diario personal y el género dramático.

A PEDIDO DEL PÚBLICO: Presentaremos una muestra bibliográfica de las primeras ediciones de los libros de JRR. En la imágen podemos ver la carátula de "Los gallinazos sin pluma" (Círculo de novelistas peruanos, 1955), primer libro de cuentos del autor.

En la exposición se presentará una línea infográfica sobre la vida y obra del escritor con fotografías inéditas, y una muestra bibliográfica de las primeras ediciones de sus libros. También podrá verse uno de sus ceniceros, objeto muy importante en la vida del autor ya que como se recuerda era un apasionado fumador. Asimismo se exhibirá correspondencia personal; su máquina de escribir Olimpia, donde plasmó varios de sus escritos; una mesa-tablero de ajedrez con sus fichas, deporte al que el escritor era aficionado; y manuscritos donde se pueden leer notas y reflexiones en torno a Alfredo Bryce Echenique, Mario Vargas Llosa, su padre y temas cotidianos. No podían faltar los premios y condecoraciones que el autor de Los gallinazos sin plumas recibió durante su vida: el diploma del Ministerio de Educación-INC (1958), la diploma del Premio Juan Rulfo (1994), la  Medalla del Congreso de la República en el grado de Gran Oficial (2010), entre otras.

Por otro lado, continuando con la tarea de promover la lectura desde los más pequeños, se ha preparado la muestra “Julio Ramón al pie del Bulevar”. Esta parte del homenaje a Ribeyro, está dirigida y orientada a incentivar en los primeros lectores, un acercamiento lúdico, visual y entretenido de la cuentística ribeyriana. Para esto se han seleccionado lecturas que se desarrollan en  las aulas del sistema educativo nacional, tales como: “Los merengues”, “El banquete”, “Alienación”, “Al pie del acantilado” y “La botella de chicha”, que se encontrarán en el Bulevar de la Lectura Infantil, y con las que se realizarán cuentacuentos a los grupos de niños que nos visiten.

Julio Ramón Ribeyro ha sido traducido al  inglés, francés, alemán, italiano, holandés y polaco. Obtuvo los siguientes galardones: Premio Nacional de Literatura (1983), Premio Nacional de Novela (1960), Premio Nacional de Cultura (1993) y Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo. Publicó Los gallinazos sin pluma (1955), La palabra del mudo (IV volúmenes 1973-1992), Cuentos de circunstancias (1958), Las botellas y los hombres (1964), Silvio en El Rosedal (1977), Sólo para fumadores (1987), Crónica de San Gabriel (1960), Los geniecillos dominicales (1965), Santiago, el Pajarero (1965), Atusparia (1981), Prosas apátridas (1975), Dichos de Luder (1989), entre otros.