Dos poetas de Noble Katerba

Poeta Leoncio Luque
Poemario "Exilio interior y otros poemas devastados" de Leoncio Luque.

En la década del 90 surgieron varios grupos poéticos, entre los que destacó el grupo Noble Katerba de la Universidad Nacional Federico Villarreal. De ese grupo, dos de los miembros que a través del tiempo han mantenido mayor vigencia y actividad poética son: Leoncio Luque y Johnny Barbieri. Ambos presentarán sus últimas producciones literarias en nuestro auditorio el miércoles 2 de noviembre, a las 6:30 p.m. El ingreso es libre.

El libro de Leoncio Luque Ccota, titulado Exilio interior y otros poemas devastados, será presentado por el pota y periodista Enrique Sánchez Hernani. Esta obra recibió el segundo puesto, en la categoría poesía, del Concurso “Horacio”, en el año 2009.

En palabras del poeta Boris Espezúa esta publicación “tiene el desasosiego hecho costra, la niebla madurada de arena en la iris de los ojos, el vacío salado que se llena de nostalgia lacerada”. “Solamente quien vivió en la periferia de los arenales de Lima”, agrega Espezúa, “donde el límite de la ciudad es a la vez los extramuros de la exclusión e inclusión social, puede saber de los verdaderos sueños que se surcan desde la indigencia y que a veces despunta el mejor morir para que la vida no sea tan pesada como castigo de Dios”.

"Corazón de abril", poemario de Johnny Barbieri.

Leoncio Luque nació en1964 en Huancané (Puno). Es docente, promotor cultural, bibliotecario y escritor. Participa del colectivo de poetas del Lobo Estepario y publica regularmente sus poemas en la revista Poesía para Kemar. Desarrolla Talleres de Creación Literaria y Talleres de Lectura en la Biblioteca Municipal del distrito de San Luis. Estudió Economía en la Universidad Nacional del Callao (1985) y Lengua y Literatura en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Realizó estudios de Maestría en la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), en la mención de Didáctica de la Comunicación. Ha publicado los poemarios: Por la identidad de las imágenes (1996), En Las grietas de tu espalda (2001) y Crónicas de Narciso (2005).

Poeta Johnny Barbieri

Asimismo, el poeta Johnny Barbieri presentará el libro Corazón de abril. Los comentarios estarán a cargo de la poeta Ana María Intili. Este texto está dedicado a la memoria de la madre del poeta. Es un libro estructurado en tres partes. La primera consta de 25 poemas donde el autor recrea momentos familiares muy íntimos y desarrolla cinco poemas reconversos. La segunda parte consta de 10 poemas suprarreales donde se aborda el tema de la ausencia materna; y la tercera parte es un extenso poema que recrea los pasajes de la biblia recreados con la muerte de su madre.

Johnny Barbieri (Lima, 1966) es poeta y narrador. Fue formado en la enseñanza budista (1973-1977), lo que marcaría sus primeros textos. Hizo estudios en Lengua y Literatura en la Universidad Nacional Federico Villarreal y Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1990 fundó la agrupación poética Noble Katerba. Además integró en 1995 el grupo nihilista La Mano Anarka. Sus poemas han aparecido publicados en diversos diarios, revistas y páginas web del Perú y del extranjero, así como en diversas antologías poéticas. Su obra comprende: Branda y la Mesón de los Pandos (1993), El Libro Azul (1996), MAKA (1999), Jugando a ser Dios (2000), Carne de mi Carne (2002),  La Virgen Negra (2003), Libro Hindú (2005), Yo es otro (2007) y La Edad de Oro (cuentos, 2010). El año 2003 obtuvo el Premio Nacional de Educación “Horacio”.