Celebramos el “Día de la Bibliodiversidad” en la CASLIT

  • Estaremos desde las 2 p.m. hasta las 4 p.m. con los Editores Independientes del Perú realizando esta actividad. Sin embargo la “suelta de libros” continúa todo el día.
  • Nos unimos a esta interesante propuesta que busca llamar la atención sobre la necidad de la circulación de los libros regalando  e intercambiando casi  2,000 títulos.
Participa tú también en el "Día B". Estaremos desde las 2 p.m. hasta las 4 p.m. con los Editores Independientes del Perú en la "suelta de libros". Pero todos pueden continuar con esta actividad durante todo el día.

El Día de la Bibliodiversidad, «Día B», se empezó a celebrar el 21 de setiembre del año pasado en distintos países y tiene por objetivo llamar la atención sobre la importancia del libro como bien cultural, su libre circulación y su función social. Su creación fue una iniciativa de la Alianza Internacional de Editores, promovida fundamentalmente por la Red Hispanohablante de Editoriales Independientes.

Este año, los Editores Independientes del Perú han programado nuevamente -entre otras actividades- la conocida “Suelta de libros”, actividad en la que 1,500 libros serán dejados en distintos lugares de la ciudad con el objetivo de ser «rescatados» por interesados lectores. La Casa de la Literatura Peruana, apoyando esta gran iniciativa, se une al Día B y será uno de los escenarios de esta esta actividad. La cita es el miércoles 21 de setiembre de 2 p.m. a 4 p.m. Los que deseen podrán traer libros para intercambios. Todos están llamados a “rescatar” los libros que serán dejados en nuestras instalaciones. La actividad se extenderá  lo largo del día.

El objetivo de la suelta de libros es llamar la atención sobre la necesidad de fomentar la circulación de los libros más allá de los espacios tradicionales o del circuito comercial. Muchos de estos espacios, incluso, cerrados para el editor independiente peruano.

“Los Editores Independientes del Perú invitamos a las comunidades a convertirse en los actores y defensores de la diversidad cultural en tanto esta se manifiesta también a través de los libros y sus contenidos”, expresa el colectivo.

En este Día B se recuerda que la Bibliodiversidad es la multiplicidad de producciones editoriales (principalmente de libros), y se refiere a la necesaria pluralidad de contenidos y perspectivas del mundo que debe ser ofrecida al lector como un derecho. Esta pluralidad se ve amenazada por la creciente homogeneización de los contenidos y la best-sellerización del mercado del libro, que privilegia la venta rápida y la perspectiva comercial sobre cualquier otro factor. Los grandes grupos editoriales contribuyen con una producción masiva de libros en serie: todos los textos producidos en un tiempo determinado se parecen. Pero esta producción no garantiza una mayor variedad en la oferta editorial. Por eso, la Bibliodiversidad está relacionada a la edición independiente, pues esta no se rige exclusivamente por intereses comerciales sino que participa del descubrimiento, desarrollo y promoción de nuevas voces en defensa de las perspectivas locales y evita la homogenización de las ideas promoviendo la libertad creativa y de pensamiento.

La mencionada “Suelta de libros”, además de realizarse en la Casa de la Literatura Peruana, también se llevará a cabo en los siguientes puntos: Ruta del Metropolitano (Comas y Centro de Lima), Chorrillos (Avenida Huaylas), Magdalena (Plaza Central), San Juan de Lurigancho (Mercado 19 de enero; Av. Templo de Áspero Cuadra 3; Mangomarca) y Villa María del Triunfo (Parque Huayna Cápac).

Se ha invitado a través de las Redes Sociales al público en general a participar en el Día B “soltando” libros en espacios donde otros peatones podrán encontrarlos (bancas de parque, colegios, ómnibus, etc.) y registrar estas imágenes. Hay más de 50 voluntarios que participarán repartiendo en todo Lima los libros que los Editores Independientes del Perú han logrado recaudar gracias a la donación de diversas editoriales peruanas. Asimismo editoriales regionales replicarán esta acción en provincias como Arequipa, Cusco y Huancayo. Estas acciones se registrarán y formarán parte del libro de memoria del Día B, que los Editores Independientes del Perú publicarán en los próximos meses.

Si quieres convertirte en voluntario de la “Suelta de libros” y obtener un ejemplar del libro de memoria, escribe al correo: diab21peru@gmail.com. También puedes participar “soltando” un libro en un parque, en el microbús, en la universidad, en donde lo desees, y registrarlo en una fotografía (y si puedes también registra el “rescate” del libro por parte de un transeúnte). El texto debe tener la siguiente inscripción: “Este libro fue liberado el 21 de setiembre de 2011. Día Internacional de la Bibliodiversidad. Este ejemplar no se vende ni se alquila. Tampoco se queda. Una vez que ha sido leído debe volver a ser ´liberado´ para que alguien más lo lea”. Las mejores fotos pasarán a formar parte del libro memoria. Puedes enviar tus imágenes al correo mencionado.