Conversatorio “Panorama del ensayo literario peruano del siglo XXI”

En este conversatorio se hará un repaso sobre el ensayo literario en las dos primeras décadas del siglo XXI. (Foto: Tom Quiroz)
En este conversatorio se hará un repaso sobre el ensayo literario en las dos primeras décadas del siglo XXI. (Foto: Tom Quiroz)

El jueves 21 de marzo, a las 6:45 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará la charla Panorama del ensayo literario peruano del siglo XXI, en la cual participarán los investigadores Javier Morales y Dorian Espezúa. La mesa estará moderada por el investigador Javier de Taboada. El ingreso es libre.

Cada invitado nos dará su perspectiva de la situación del ensayo literario peruano en la actualidad. El espacio será una invitación para el diálogo con el público sobre este género literario.

Algunas de las preguntas que ayudarán a pensar y repensar el ensayo literario peruano de estas dos décadas del siglo XXI y avivarán el debate son: ¿Por qué resulta importante cartografiar (genealógica y temáticamente) el ensayo literario en las primeras décadas del siglo XXI? ¿Existe una tradición ensayística literaria en nuestra nación? ¿Qué características tiene el ensayo literario? ¿Para qué sirven los ensayos literarios? ¿Se lee el ensayo literario en el Perú?.

Sobre los expositores

Javier Morales. Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Egresado de la Maestría de Literatura Peruana y Latinoamericana de la Escuela de Posgrado de la UNMSM. Diplomado en Literatura Comparada y Crítica Cultural por la Universidad de Valencia. Es docente nombrado del Departamento de Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado: La trama teórica. Escritos de teoría literaria y literatura comparada (2010) y Teoría de la literatura. Restos (2012). Co dirige la Revista de Literatura y Cultura: Lhymen. Es miembro de la Asociación Peruana de Literatura Comparada (ASPLIC). Investiga sobre temas de literatura, teoría literaria y literatura comparada y ensayo latinoamericano XIX-XX.

Dorian Espezúa. Doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene una Segunda Especialidad en Lingüística Hispánica. Es miembro del Instituto de Investigaciones Humanísticas (IIH) de la Facultad de Letras de la UNMSM y miembro del Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar (CELACP). Trabaja e investiga en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ha publicado los siguientes libros: Entre lo real y lo imaginario: una lectura lacaniana del discurso indigenista (2000); Todas las sangres en debate. Científicos sociales versus Críticos literarios (2011); Las conciencias lingüísticas en la literatura peruana (2017); Parkinson, alzheimer y literatura (2017). He merecido el Premio Nacional de Educación en 1998 y el Premio Nacional de Ensayo “Federico Villarreal” en 1999.