Seleccionados para el taller de literatura clásica: Odiseo ¿Héroe o villano?

odiseo1Los días 15, 20, 22 y 27 de febrero, y el 1 y 6 de marzo de 2019, de 7:00 a 9:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se desarrollará el taller de literatura clásica: Odiseo ¿Héroe o villano? Lecturas e interpretaciones de la Odisea a lo largo de la tradición clásica de Occidente, a cargo del catedrático Milton A. Gonzales Macavilca. El taller está dirigido a estudiantes de Humanidades, Ciencias Sociales, Educación, así como docentes de Literatura, y personas interesadas en el tema. La participación es libre previa postulación.

Relación de participantes:

1. Álex Valentín Alarcón Ramos
2. Anthony David Cruz Palacios
3. Anton Fernando Hijar Guerra
4. Betsabé Teófila Fernández Pillman
5. Delia Huaman Ccoicca
6. Diana Mendoza Palomino
7. Diana Gisela Velásquez García
8. Diomar Cavalier Romero
9. Edgard Amador Veliz Loaiza
10. Edinson Ruly Ingaroca Flores
11. Edith Maritza Sánchez Mendoza
12. Edwin Andrés Figueroa Calderón
13. Elizanyela Bellido Palomino
14. Félix Alfredo Porras Prado
15. Flor de María Orellana Tovar
16. Giancarlos Nathanael Peralta Luis
17. Gíancarlos Montero García
18. Gloria Luz Guillermo Rivera
19. Ismenia Jacqueline Segura Narváez
20. Jazmín Antuané Vernaza Galindo
21. José Manuel Ludeña Meza
22. Juan Pablo Matta Figueroa
23. Julissa Ascencio Huamán
24. Karo Venegas
25. Kelly Yuriko Capcha Paytampoma
26. Lily Gladys Rosas Palomino
27. Luis Alberto Huisa Tapia
28. Margot Pacheco Laguna
29. Mary Miriam Olórtegui Meza
30. Miguel Antonio Veliz Quilla
31. Oswaldo Diaz Chávez
32. Pablo Lenin La Madrid Vivar
33. Raúl Alonso Morales Herrera
34. Sebastian Christopher Guzmán Atoche
35. Sergio Arturo Juárez Garcia
36. Sofía Daniela Yupanqui García
37. Sofía Mónica Montoro Gonzalo
38. Yolanda Pacheco
39. Zoraida Luz Guzmán Maldonado

Sobre el taller:

Este taller dedicado al héroe homérico tiene tres objetivos: 1) presentar a los asistentes los aspectos conceptuales básicos para la lectura del poema homérico, Odisea; 2) discutir, en base al aporte de los investigadores, si esta obra fue originalmente compuesta por Homero o si es producto de una adaptación a partir de otras fuentes literarias más antiguas; y, finalmente, 3) comparar la recepción que ha tenido la figura de Odiseo en las diversas obras literarias, desde el mundo clásico hasta algunos autores contemporáneos, para determinar cómo ha evolucionado la percepción que nuestra sociedad tiene sobre este héroe… ¿o villano?

 

Postulación:

Para participar del taller es necesario completar el siguiente formulario virtual (cerrada). Se podrá postular hasta el mediodía del domingo 3 de febrero de 2019. La lista de personas seleccionadas se publicará el viernes 8 febrero. Hay 35 vacantes.

 

Temas a trabajar

Sesión 1.
-Literatura griega arcaica

 

Sesión 2.
-Conceptos básicos sobre la épica y la tradición clásica

 

Sesión 3.
-La Odisea, ¿originalidad o adaptación de Homero?

 

Sesión 4.
-El Odiseo de La Odisea. ¿Cómo era ese hombre de múltiple ingenio?

 

Sesión 5.
-La percepción de Odiseo en el mundo clásico

 

Sesión 6.
-Las lágrimas de Penélope. Algunas representaciones de Odiseo en la poesía contemporánea

 

Bibliografía

Cristobal, V. (1994). Algunos testimonios más sobre Ulises y la Odisea en la literatura latina. Cuadernos de Filología Clásica-Estudios Latinos, 7, 57-74.

García Rodríguez, J., & Conde Parrado, P. (Eds.). (2011). Nadie en suma. Cuarenta poemas sobre Ulises. Málaga: Antigua Imprenta Sur.

González Delgado, R. (2005a). ¿Casta, libertina o feminista? Penélope en el teatro español contemporáneo (I). La Ratonera, 13, 99-105.

González Delgado, R. (2005b). ¿Casta, libertina o feminista? Penélope en el teatro español contemporáneo (II). La Ratonera, 15, 106-113.

González Delgado, R. (2005c). Penélope se hace a la mar: la remitificación de la heroína. Estudios clásicos, 128, 7-21.

Grimal, P. (2008). Diccionario de mitología griega y romana. Barcelona: Paidós.

Homero. (1993). Odisea (Traducción). Madrid: Gredos.

López López, C. (2015). Hacia una lectura paródica del mito: Caída y descreimiento del héroe en ¿Por qué corres, Ulises? de Antonio Gala. Cuadernos de Aleph, (7), 97-116.

Magris, C. (2009). Ulises después de Homero. Letras, 80(115), 177-194.

Miras Molina, D. (2005). Penélope. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra.

Morán Palacios, F. (2016). El viaje de Ulises (El imposible regreso a Ítaca). Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 36(129), 221-224. https://doi.org/10.4321/S0211-57352016000100015

Ortega Villaro, B. (2018). El imposible regreso del exiliado. Ulises en la obra de Alberto Manguel. Ágora. Estudos Clássicos em Debate, 20, 353-376.

Rodríguez Adrados, F. (2012). Préstamo e innovación en la literatura griega: épica, lírica y teatro. Myrtia, 27, 13-28.

Rodríguez Freire, R. (2013). La inmortalidad de Ulises, entre Homero y Joyce. Revista Co-herencia, 10(19), 57-71.

 

 

Sobre el tallerista:

Milton GonzalesMilton A. Gonzales Macavilca. Docente investigador del Centro de Investigación Interdisciplinar Ciencia y Sociedad (CIICS) de la Universidad de Ciencias y Humanidades. En 2017 dictó las cátedras de Literatura Griega y Literatura Latina de la Fac. de Letras de la UNMSM. Es Magíster en Investigación en Humanidades con la especialidad de Filología Clásica e Hispánica por la Universidad de Extremadura (España) y Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Ha sido conferencista en diversos congresos internacionales, sus principales áreas de investigación son la teoría literaria, la literatura comparada, la literatura grecorromana, la tradición clásica en Iberoamérica y la literatura peruana contemporánea.