Ricardo González Vigil dará conferencia sobre “Los ríos profundos”

La Casa de la Literatura Peruana está desarrollando como homenaje por el Centenario del natalicio de José María Arguedas (1911-1969), una serie de actividades. En enero se realizó la exposición de sus obras, donde se exhibió para el público las primeras ediciones de libros como Diamantes y pedernales (1954), Los ríos profundos (1958), Todas las sangres (1964) y El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971); y se inició el Coloquio Anual José María Arguedas con las conferencias de Carmen María Pinilla y Cecilia Rivera;  para el mes de febrero contamos con la conferencia magistral de Manuel Larrú, quien disertó sobre la poesía de Arguedas. Durante todos los meses del 2011 se realizará este ciclo de conversatorios donde se invitará a un especialista arguediano.

Este mes de marzo continúa el Coloquio Anual José María Arguedas y para ello se ha invitado a uno de los mayores especialistas en la obra arguediana, Ricardo González Vigil, quien ofrecerá una conferencia el martes 29 de marzo, a las 6:30 p.m., en el auditorio de la CASLIT. En su exposición disertará sobre la obra narrativa de Arguedas centrándose en su novela más emblemática: Los ríos profundos (1958).

José María Arguedas es considerado uno de los mayores novelistas peruanos además de ser apreciado como el mayor novelista de la temática indigenista a nivel hispanoamericano. Los ríos profundos, su tercera novela después de la publicación de Yawar fiesta  (1941) y Diamantes y pedernales (1954), se editó en la editorial Losada de Argentina y consolidó literariamente a Arguedas como una figura destacada de las letras hispanoamericanas.

En este libro, el protagonista, el adolescente Ernesto, quien tiene una vida de viajes, se desplaza del Cuzco hacia Abancay donde se centrará la trama. Desde el punto de vista andino, Ernesto evoca su mundo escolar, el desarraigo en su mundo y una visión netamente andina en un lenguaje que alcanza un cincelado lirismo en muchos pasajes del libro especialmente en las descripciones de los paisajes andinos.

Ricardo González Vigil es uno de los mayores estudiosos de la literatura peruana cuyos textos críticos se han publicado en diversos libros, artículos, revistas y ha elaborado ediciones sobre la poesía de Vallejo, el cuento peruano y antologías importantes de las letras peruanas. De la obra de Arguedas son diversos los textos escritos por González Vigil, destacando sobremanera la edición anotada de Los ríos profundos preparada para la prestigiosa editorial Cátedra de España. Esta edición cuenta con un extenso prólogo y 468 nutridas notas a pie de página que aclaran precisiones filológicas y elementos del mundo quechua que Arguedas recoge en esta novela. La edición se publicó por primera vez en 1995 y ha alcanzado 8 reediciones, siendo un texto leído por estudiantes universitarios extranjeros, además de ser considerado por otros especialistas en Arguedas, entre ellos Tomás Escajadillo (el mayor exegeta peruano vivo sobre el Indigenismo), como una notable edición.

Ricardo González Vigil es catedrático principal de Literatura de la Pontificia Universidad Católica y miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua. Su conferencia magistral sobre esta novela es la primera disertación que se ofrece en el Coloquio Anual José María Arguedas dedicada a la prosa literaria de nuestro escritor indigenista.

En los siguientes meses se continuará invitando a los especialistas en Arguedas entre ellos Dorian Espezúa, Hildebrando Pérez, Mauro Mamani, Rodrigo Montoya, Tomás Escajadillo, Wilfredo Kapsoli, Julio Ortega, José Alberto Portugal, William Rowe, Martin Lienhard, Helena Usandizaga, entre otros.