“El siglo XX, el siglo de oro de la poesía peruana”

El poeta Sandro Chiri y el investigador Víctor Vich dialogaron entorno a la poesía peruana del siglo XX. (Foto: Tom Quiroz)
El poeta Sandro Chiri y el investigador Víctor Vich dialogaron entorno a la poesía peruana del siglo XX. (Foto: Tom Quiroz)

El investigador Víctor Vich y el poeta Sandro Chiri disertaron alrededor del reciente libro Poetas peruanos del siglo XX. Lecturas críticas, el cual fue trabajado por Vich. Durante el diálogo se abordaron conceptos como la lectura crítica, además, de la poesía peruana del XX.

El también catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) catalogó al siglo XX con el mejor siglo de la poesía peruana e indicó que no han sido chispazos las apariciones de grandes poetas, sino que cada década tiene vates de gran nivel.

“Así como existe el Siglo de Oro de la poesía española o el siglo de oro de la literatura española, el siglo XX es el siglo de oro de la poesía peruana, dudo mucho —espero equivocarme— que haya un siglo con poetas tan extraordinarios en toda la generación”, apunta Víctor Vich.

“La poesía es una de las pocas cosas que a lo largo del siglo XX ha funcionado con solvencia. En todas las décadas podemos encontrar poetas extraordinarios, poetas de altísimo nivel. No hay chispazos, hay una continuidad permanente. […] Vemos una contundencia, una tradición sólida por eso creo que es una especie de siglo de oro”, añade.

Al ser consultado por el paralelo de la poesía del siglo de oro español y el caso peruano, dijo que lo hace “por la cantidad, la calidad y los nombres”, además, reflexionó sobre el papel importante que ocupó Luis de Góngora en este periodo de la poesía española.

“Góngora es el autor del Siglo de oro, el que renueva discurso literario en España, que más allá por contraposición o por imitación va a cambiar el paradigma de la literatura española. Yo diría que en el siglo XX peruano eso es Trilce, es decir, Trilce es el momento en el que Vallejo desestructura el lenguaje, digamos lo hace pedacitos, lo pone sobre la mesa y entonces demuestra que ya se puede hacer todo”, anota el investigador.

“Para empezar a crear cosas nuevas y salgan Moro, Westphalen, Oquendo, los poetas del cincuenta, Hora Zero, etc., primero tenía que estar todas las fichas dispersas y eso es Trilce, es el gesto ‘gongorino’ que funciona como el activador de la nueva poesía peruana del siglo XX”, agrega.

 

José Carlos Mariátegui

El investigador Víctor Vich destacó el papel que tuvo el pensador José Carlos Mariátegui a inicios del XX y lo importante que fue la revista Amauta para impulsar la literatura peruana y la vanguardia.

“El gran animador de la literatura peruana del siglo XX fue Mariátegui, gracias a Mariátegui, a la revista Amauta, a su lucidez, a su sensibilidad, a su conocimiento del orbe, del arte y su apertura del arte del siglo XX. Todos los poetas de las primeras décadas del siglo tuvieron un espacio para ser publicados, para ser comentados, para aparecer en la escena literaria”, explica y añade en otro momento: “Si tenemos que hablar de la cultura peruana del siglo XX es Mariátegui, Vallejo y Arguedas. Ese es el triunvirato, son quizás los personajes más importantes de la cultura”.

 

Poetas peruanos del siglo XX. Lecturas críticas

El conversatorio se dio en el marco del libro Poetas peruanos del siglo XX. Lecturas críticas, recientemente publicado por Víctor Vich. En este libro, el investigador analiza a doce poetas publicados a los largo del siglo XX y realiza una lectura crítica de sus poemas.

El libro —bajo la mirada del poeta Sandro Chiri— se mueve bajo cuatro ejes: “el primero de ellos está centrado en el fundador de la poesía peruana moderna: Eguren; el segundo eje se mueve alrededor de cuatro poetas de nuestra vanguardia: César Vallejo, César Moro, Martín Adán y Emilio Adolfo Westphalen; el tercer eje se mueve con lo poetas del cincuenta y se detiene en poetas representativos de la poesía peruana del siglo XX: Jorge Eduardo Eileson, Javier Sologuren, Blanca Varela, en Alejandro Romualdo, Washington Delgado y en Carlos Germán Belli; el cuarto eje estaría sincronizado con el poeta de la contracultura: Antonio Cisneros”.

Poetas peruanos del siglo XX incluye, además, una selección de poemas de cada autor analizado. “Es una selección de poemas en torno a lo que podía decir algo nuevo sobre ellos, es decir, que tenía una idea nueva, que yo podía aportar algo al conocimiento de la poesía de cada uno de los que están aquí”, explica sobre la selección de poetas y poemas para el libro.

 

Lectura crítica

El investigador Víctor Vich compartió los conceptos sobre la lectura crítica, subtítulo de su libro, y comentó que más que valorar una obra es analizarla.

“¿Qué significa lecturas críticas?¿Qué significa hacer crítica? En principio diría que se trata más que de valorar, se trata de hacer un análisis, es decir, comentar la riqueza simbólica, la riqueza formal en los poemas. Un poema es una obra de arte y en ese sentido es la construcción de un forma de un símbolo. Un poema pertenece a una época, a un autor, a una estética, a una historia, la labor del crítico es comentar el poema a partir de todos estos determinantes que lo anteceden que de alguna manera están dialogando”, precisa.

Puedes ver el conversatorio completo aquí: