Historia oral y educación en comunidades de la Selva central y la Sierra de Lima

Imagen: Detalle de la pintura Rebelión de Juan Santos Atahualpa, de Enrique Casanto Shingari.
Imagen: Detalle de la pintura Rebelión de Juan Santos Atahualpa, de Enrique Casanto Shingari.

El viernes 26 de octubre, a las 7:00 p.m., se realizará en la exposición permanente Intensidad y altura de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el conversatorio Historia oral y educación comunitaria como parte del ciclo de charlas Voces tejidas sobre diversidad cultural en el Perú. La entrada es libre.

Las participantes serán Enrique Casanto Shingari, artista plástico del pueblo indígena asháninka, y el educador Nils Castro Carrasco. En esta charla, las panelistas compartirán con el público sus conocimientos y perspectivas acerca de las posibilidades del uso de la historia y memoria oral de las comunidades del Perú en iniciativas de educación con identidad.

Enrique Casanto, como artista e investigador de la historia y cultura de su pueblo, ha publicado libros ilustrados que reflejan la memoria colectiva de los asháninkas de la Amazonía central. En estos relatos cobra un lugar central la figura de Juan Santos Atahualpa, dirigente andino del siglo XVIII que organizó y lideró a los pueblos indígenas de la Selva central (sobre todo los asháninkas y yáneshas) en una rebelión contra la colonización española. Casanto nos explicará de qué manera este tipo de historias pueden integrarse en los contenidos educativos para fomentar la identidad cultural de los niños y jóvenes indígenas amazónicos.

Por su parte, Nils Castro Carrasco ha investigado el uso  de adaptaciones de los relatos contenidos en el manuscrito quechua de Huarochirí (siglo XVI) en las instituciones educativas del distrito de San Damián, provincia de Huarochirí. Las historias contenidas en este manuscrito registran los mitos y las tradiciones de los pueblos precolombinos que habitaron esa zona de la sierra de la región Lima. Hoy en día, han sido adaptadas para su inclusión en los materiales educativos del curso de Comunicación. Su investigación también registra la tradición oral existente hoy en ese distrito y su relación con los sitios arqueológicos locales.

 

Sobre las participantes

Enrique_CASantoEnrique Casanto Shingari. Nació en Puerto Bermúdez, en la región Pasco. Estudió enfermería, pero aprendió a pintar de manera autodidacta. En sus cuadros representa el universo simbólico del pueblo asháninka de la Selva central, expresado en visiones chamánicas y seres de la tierra. Ha escrito varios libros ilustrados de cuentos asháninkas, así como El poder libre asháninca: Juan Santos Atahualpa y su hijo Josecito y La cocina mágina asháninca, ambos con Pablo Macera.

Nils_Castro_CarrascoNils Castro Carrasco. Es Licenciado en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su tesis de licenciatura se titula “La enseñanza del manuscrito quechua de Huarochirí y la tradición oral de San Damián”. Lidera el Círculo Ciclista Protector las Huacas. Es coordinador sociocultural del tramo Vilcashuamán – La centinela del Proyecto Qhapaq Ñan.

 

Sobre las charlas Voces tejidas

El ciclo de charlas Voces tejidas pretende acercar al público visitante de la Casa de la Literatura Peruana a la diversidad cultural y lingüística del Perú, confluyendo con el primer nudo de la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana.

En el año 2018, los panelistas y el público reflexionaron sobre experiencias de trabajo o activismo colectivo que aborden temas de identidad, diversidad e interculturalidad.