Abuelas y Abuelos Cuentacuentos rinden homenaje a José María Arguedas 

En la actividad se narrarán relatos del gran escritor andahuaylino. (Foto: Tom Quiroz Mejía)
En la actividad se narrarán relatos del gran escritor andahuaylino. (Foto: Tom Quiroz Mejía)

El miércoles 17 de octubre de 2018, a las 6:30 p. m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará la presentación Narradores de la noche: homenaje a José María Arguedas, con la participación de los integrantes del programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos de la Casa de la Literatura. Esta actividad está dirigida a jóvenes y adultosEl ingreso es libre.

La segunda presentación del ciclo Narradores de la noche estará dedicada a tres relatos recopilados por el escritor José María Arguedas en diversas ciudades del país como Cusco y Ayacucho.

Repertorio

  • El sueño del Pongo

La historia se desarrolla en el Ande, donde un terrateniente humilla a un Pongo (hombre sin tierra), quien le relata un sueño en el que ambos son sometidos a los designios de San Francisco. El relato tiene un desenlace inesperado.

Participantes: Alida Castañeda Guerra, Leoncio Mendivil, Livia Gomez Robles, Consuelo Sevilla Pretell, Manuel Barba Chumpitaz, Teresa Ojeda Sánchez e Ysabel Cárdenas Gonzales.

 

  • El Lagarto

Una pareja posee una fortuna pero no puede tener hijos. Tras diversos avatares logran concebir un hijo que es mitad hombre y mitad lagarto, quien al ser mayor de edad pide casarse. Sus padres lo ayudan y cada casamiento se consuma de manera sangrienta hasta que una joven se cruza en su destino.

Participa: Maricruz Díaz Llerena, Zelma Chávez,  Lily Cuadra y Adela Atoche.

 

  • El Torito de la piel brillante

La historia nos relata la llegada de un becerro de piel brillante a una familia andina, quien es querido como un hijo. El becerro acude al lago junto a su amo y al alejarse se encuentra con un toro negro endemoniado con el cual pactan una lucha para el día siguiente.

Participan: Manuel Fajardo, Doris De La Cruz, José Mayorga, Irma Chumpitaz.

 

Sobre el ciclo:

Narradores de la noche es un espacio para conocer y disfrutar de la narración oral. Está dirigido a un público joven y adulto y se desarrollará una vez al mes en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana. Se nutre de la participación de los integrantes del programa de Abuelas y Abuelos Cuentacuentos, quienes presentaran sus investigaciones y trabajos colectivos desarrollados durante el año.