(Relación de participantes) Taller “El estudio de archivos como aporte a la memoria e historia cultural”

(Captura del documental "La quemadura")
(Captura del documental “La quemadura”)

El jueves 4 y viernes 5 de octubre, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., y el sábado 6 de octubre, de 10:00 a 12:00 m., la bibliotecóloga chilena Karin Ballesteros dictará el taller El estudio de archivos como aporte a la memoria e historia cultural. Esta actividad se realizará como parte de las actividades del VI Congreso Internacional de Literatura. Márgenes y tránsitos literarios entre Perú y ChileLa participación en el taller es libre previa postulación.

Actualización (27/09/18): Compartimos la relación de participantes de este laboratorio:

Los archivos personales o familiares muchas veces nos cuentan historias no escritas y que están a punto de perderse.  Mirar estos documentos desde micro-relatos representa la reconstrucción de la memoria colectiva.
Se solicita a los y las participantes traer un objeto de valor personal, puede ser: una fotografía, una carta, documento. 
  1. Ana Isabel Torres Terrones
  2. Vera Milagros Mantilla Quispe
  3. Kelly Estela Montoya Estrada
  4. Mónica María Fuentes Tuesta
  5. Elizabeth Natali Huallpa Chayña
  6. Mariela Mondragón Miranda
  7. Juan Diego Burgos Burgos
  8. Jacqueline Fowks
  9. Alfredo Andrade Pinelo
  10. Gustavo Von Bischoffshausen
  11. Anlly Carolina Estrada Muñoz
  12. Ruth Mabel Roca Ramos
  13. Yovana Margarita Mescua Arestegui
  14. Ibis Samith Meléndez Macazana
  15. Juan Antonio Bernales Ramírez
  16. Beatriz Amalia Lazo Ruiz
  17. Diana Mendoza Palomino
  18. Efraín Bedoya Schwartz
  19. María Del Rosario Rodríguez Jaime
  20. Elizabeth Natali Huallpa Chayña
  21. Susy Nátali Canchuricra Ramos
  22. Angelica Vanessa Valencia Ramos
  23. Roxana Bada Céspedes

Constancias

La organización emitirá constancias gratuitas de asistencia. Para ello, es necesario participar en todas las sesiones del taller. 

 

Sobre el taller

Los archivos constituyen espacios dedicados a la gestión de la memoria y a la formación de la historia cultural. Son fuentes vastas de hechos que no pueden ser borrados, son un acervo cultural amplio en el cual se pueden encontrar verdaderas joyas al momento de la inmersión en sus documentos. El Estado, la sociedad y las(os) investigadores tienen distintos roles respecto de su puesta en valor, conservación y difusión.

Los archivistas administran información y documentos, y al mismo tiempo, difunden y hacen accesibles los documentos a todo tipo de usuarios. Se analizará y reflexionará sobre ejemplos de organización y estudio de archivos para la construcción de las identidades y la memoria.

 

Objetivos:

  • Conocer el funcionamiento y conformación de diferentes archivos.
  • Analizar el rol de los archivos y las políticas de estado en torno a la conservación, acceso, divulgación e investigación.
  • Puesta en valor de los archivos, cuál es el rol de las/os archivistas y de las/os investigadores de archivo para la construcción de la memoria colectiva.

 

¿Cómo participar?

El taller está dirigido a estudiantes, investigadores y profesionales de las áreas de literatura, bibliotecología, historia y carreras afines. Para participar es necesario completar el siguiente formulario virtual. El plazo para postular vence el domingo 23 de setiembre (al mediodía). La lista de seleccionados se publicará el jueves 27 de setiembre.

Sesiones

Sesión 1 – jueves 4

  • Conceptos básicos en relación al archivo. Tipos de archivos. Qué puede ser/devenir en archivo. Teoría archivística. Archivos administrativos, personales, literarios.
  • Importancia de los archivos para la sociedad. El rol del Estado en relación a los archivos. El rol de los investigadores y/o gestores de archivos.

 

Sesión 2 – viernes 5

  • Los archivos personales como aporte a la historia cultural. ¿Qué significa reconstruir un archivo? Revisión de Archivo del escritor de la Biblioteca Nacional de Chile. Aporte al mundo cultural.
  • Los archivos personales de escritores e intelectuales. Particularidades de los archivos personales y su impacto cultural. Criterios para la organización.

Archivo del Escritor de Caen – Francia. Políticas de depósito de documentos a estos archivos, administración púbica/privada. Biblioteca Nacional de Francia en comparación a las políticas públicas de resguardo y comunicación de archivos de escritores chilenos.

  • Análisis de casos específicos de reconstrucción de archivos:

Fondo Gabriela Mistral. Biblioteca Nacional de Chile.

Biblioteca Recuperada.

 

Sesión 3 – sábado 6

  • El acceso a los archivos. Los soportes digitales como forma de divulgación y democratización de archivos.

Memoria Chilena (Biblioteca Nacional de Chile)

Archivo de la Memoria (Museo de la Memoria y los derechos humanos en Chile)

 

Sobre la especialista del taller:

karin ballesterosKarin Ballesteros es Licenciada en Bibliotecología de la Universidad de Playa Ancha, Máster en Tecnologías aplicadas a los Archivos en la Université Picardie Jules Verne, Francia. Investigadora sobre archivos bibliográficos y documentales. Investigadora de la exposición Biblioteca recuperada (Universidad Diego Portales y Universidad de Playa Ancha, 2013).  Actualmente, es gestora documental en el Servicio de Educación Pública Barrancas, Chile.