Celebramos el Día de la Bibliodiversidad con estas actividades

Por el día de la Bibliodiversidad se realizarán dos talleres.
Por el día de la Bibliodiversidad se realizarán dos talleres. (Foto Tom Quiroz)

En setiembre, la Biblioteca Mario Vargas Llosa realizará un conjunto de actividades gratuitas en la Casa de la Literatura Peruana para celebrar el Día de la Bibliodiversidad, la cual se realiza en varios países de habla hispana.

El objetivo es llamar la atención sobre la importancia del libro como bien culturalsu libre circulación y su función social. La bibliodiversidad se encuentra íntimamente relacionada con la producción de los editores independientes.

Habrá un biblioconversatorio en torno a la edición del libro, una exposición dedicada a los libros de formatos no convencionales, una lectura poética, dos talleres, una feria de libros en formatos y ediciones especiales.

 

PROGRAMA:

Viernes 21

Biblioconversatorio: El itinerario de un editor independiente. Confesiones y testimonios
Evento dirigido a un público interesado en el mundo del libro, las librerías y las editoriales. La temática de las ediciones independientes es amplia y compleja, por ello resulta importante visibilizar y reflexionar en torno al concepto de bibliodiversidad así como la mirada de los agentes que se interesan por establecer mayores vínculos con el lector y la producción creativa e innovadora más allá de la producción económica. Jaime Vargas Luna, editor de la Casa de la Literatura Peruana, conducirá el biblioconversatorio con el editor Carlos Maza y otros editores del medio editorial.

Lugar: Sala de investigadores. Hora: 6:00 p.m.

 

Sábado 22 y domingo 23 de setiembre

Exposición bibliográfica por la bibliodiversidad: Libros inclusivos para lectores curiosos
Se pondrán a disposición del público en la Biblioteca Mario Vargas Llosa una variedad de libros en ediciones y formatos especiales: libros en braille, libros tridimensionales, libros objetos, libros de tela, libros cartoneros, libros en miniatura, etc.

Lugar: Biblioteca Mario Vargas Llosa. Hora: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

 

Domingo 23 de setiembre

Documental: Carretera Cartonera
Sinopsis: “Carretera cartonera” es un viaje que sale de Italia y cruza cinco países de América Latina en búsqueda de las Editoriales Cartoneras: casas editoriales que producen libros con el cartón generalmente comprado a los cartoneros. Directoras: Marta Mancusi, Anna Trento. Años: 2016. Luego de la proyección, se realizará un conversatorio con el público.

Lugar: Sala de Proyección. Hora: 4:00 p.m.

 

Sábado 29 de setiembre

Feria por la bibliodiversidad
Se pondrá a la venta libros en formatos y ediciones especiales para aquellos lectores que se interesen en explorar más allá del libro convencional: libros cartoneros, plaquetas, historietas, libros visuales, libros objeto, libros de tela.

Lugar: Hall posterior de la Biblioteca Mario Vargas Llosa. Hora: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

 

Domingo 30 de setiembre

Feria por la bibliodiversidad
Se pondrá a la venta libros en formatos y ediciones especiales para aquellos lectores que se interesen en explorar más allá del libro convencional: libros cartoneros, plaquetas, historietas, libros visuales, libros objeto, libros de tela.

Lugar: Hall posterior de la Biblioteca Mario Vargas Llosa. Hora: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

 

Lectura poética por la bibliodiversidad
La actividad constará de dos momentos. En el primero los lectores podrán leer en público una selección de poemas dedicados al libro, la lectura y la bibliodiversidad. En una segundo momento, los lectores podrán leer sus poesías favoritas.

Lugar: Café Literario. Hora: 4:00-6:00 p.m.

 

Talleres:

Ingreso libre según orden de llegada el mismo día y hora de cada taller. No hay inscripciones previas.

Sábado 22 de setiembre de 2018

Introducción al libro en Braille 
Los integrantes de la Sala de Invidentes “Delfina Otero” de la Gran Biblioteca Pública de Lima dirigirán el taller. Aforo: 15 personas.

Lugar: Sala de investigadores. Hora: 4:00-6:00 p.m.

 

Domingo 23 de setiembre de 2018

Libros con manos libres. Taller del libro cartonero. Biblioteca cartonera
Dirigido a público interesado.  Los participantes pueden traer: tijera, regla metálica y pincel. Conduce La Ingeniosa Cartonera, proyecto editorial a cargo de María José Montezuma y estudiantes del Colegio José Antonio Encinas. Aforo: 20 personas.

Lugar: Café Literario.  Hora:  4:00-7:00 p.m.