Una vida entre libros. Intelectuales peruanos y sus bibliotecas

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

El martes 28 de agosto, a las 7:00 p.m., en la Sala de Exposición Permanente de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el conversatorio Una vida entre libros. Intelectuales peruanos y sus bibliotecas, con la participación del historiador Carlos Aguirre y de Diana Amaya, investigadora de la Casa de la Literatura. Ingreso libre.

Este evento estará dedicado a conversar y reflexionar sobre las bibliotecas de intelectuales del siglo XX. ¿Qué significaban los libros para ellos? ¿Qué huellas dejaron en sus libros? ¿Qué nos dicen de ellos como lectores? ¿Cuál fue el destino de sus bibliotecas?

La charla se produce ante la reciente publicación del libro Bibliotecas y cultura letrada en América Latina (Fondo Editorial PUCP), de la cual Carlos Aguirre es coeditor.

 

Sobre los participantes:

Carlos Aguirre biodataCarlos Aguirre. Profesor de historia en la Universidad de Oregon. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Minnesota en 1996, y en 1999 recibió la beca de la Fundación John Simon Guggenheim. Es autor de los libros La ciudad y los perros. Biografía de una novela (2015), Dénle duro que no siente. Poder y transgresión en el Perú republicano (2008), The Criminals of Lima and their Worlds: The Prison Experience (1850-1935) (2005), Breve historia de la esclavitud en el Perú. Una herida que no deja de sangrar (2005) y Agentes de su propia libertad. Los esclavos de Lima y la desintegración de la esclavitud, 1821-1854 (1993). También ha coeditado varios libros sobre la historia del bandolerismo, las prisiones, los intelectuales, el marxismo y la historia de Lima. Recientemente ha publicado el libro Bibliotecas y cultura letrada en América Latina (Fondo Editorial PUCP, 2018)

 

Diana Amaya biodataDiana Amaya. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Integra el Área de Investigación y Curaduría de la Casa de la Literatura Peruana. Ha realizado las curadurías de las exposiciones temporales de dicha institución. Formó parte del equipo de investigadores de la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana, la cual presenta un recorrido por la historia de nuestras letras tomando como eje la diversidad cultural del país.