Historieta y literatura: hablan Rayco Pulido y Renso Gonzales

Viñeta del álbum Lamia, de Rayco Pulido.
Viñeta del álbum Lamia, de Rayco Pulido.

El miércoles 1 de agosto, a las 7:00 p.m., en la Sala de Exposición Permanente de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el conversatorio La historieta y literatura, con la participación de los historietistas Rayco Pulido (España) y Renzo Gonzales (Perú). El ingreso es libre.

En la charla los invitados dialogarán sobre su experiencia en el género de la historieta y las líneas que unen a esta con la literatura, siendo acaso un vehículo eficaz y ágil para transmitir un relato a lectores jóvenes. Así también, del proceso de adaptación de una novela a viñetas, tarea realizada por ambos artistas.

Sobre los invitados:

rayco pulido 2Rayco Pulido. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Alterna la docencia con su trabajo como dibujante de cómics. En 2004, tras participar en diversos concursos y exposiciones a nivel autonómico, comienza a publicar historietas largas, primero como dibujante, más tarde como autor completo. Sus primeras tres obras en cómic, editadas todas ellas en De Ponent, son Final feliz (2004) con guión de Hernán Migoya, Sordo (2008) con guión de David Muñoz y Sin título. 2008-2011 (2011), como autor completo. A Nela (Astiberri, 2013), una adaptación al cómic de la novela Marianela, de Benito Pérez Galdós, le sigue Lamia (Astiberri, 2017), con la que logra el Premio Nacional del Cómic 2017.

 

renso gonzalesRenso Gonzales. Historietista, ilustrador y profesor de cómic en la actualidad. Ha dirigido durante 17 años el fanzine de historieta Carboncito junto a su hermano Amadeo Gonzales. En total fueron 20 ediciones autoeditadas. Es creador de las siguientes fanzines de dibujo: Ilustración Desconocida (2007), Perdidos en Lima (2010) y Algo de golpe (2013). Este año 2018 ha participado en las siguientes publicaciones: Enlima (boletín Cultural), periódico feminista Femiñetas (España) y Los quiero mucho a esos muchachos, fanzine musical en homenaje a Bestia Bebé (Argentina).