Seminario: La generación poética peruana de 1970 (relación de participantes)

Hora-Zero
Hora Zero. Tulio Mora, Dalmacia Ruiz Rosas, Enrique Verástegui, Carmen Ollé, Jorge Pimentel, Óscar Orellana, Ángel Garrido, Alberto Ostolaza, Roger Santiváñez y Eloy Jáuregui en Recital Mayor, Lima 1980.

Los días  7, 8, 9 y 10 de agosto de 2018, de 4:00 a 7:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), el poeta y docente Roger Santiváñez dictará el seminario La generación poética peruana de 1970. La participación es gratuita previa postulación.

Actualización (02/08/18): Compartimos la relación de participantes de este laboratorio:

1. Alfredo Alexander Bustos Castillo
2. Álvaro Daniel Luján Zúñiga
3. Andy Marquiño Neyra Yllaconza
4. Aura Estefany Pariente Verde
5. Carla Cinthya Capristán Hinojosa
6. Cayre Alfaro Fonseca
7. Eldi Rosa Toro López
8. Eliana Vásquez Colichón
9. Eliana García Pacheco
10. Emeli Angélica Rosales Vega
11. Fabiola del Carmen Salirrosas Velazco
12. Frank David Aquino Ordinola
13. Geraldo André Capillo Piscoya
14. Gladys Rocío Hervias Rodríguez
15. Isabel Carla Patricia Polo Gaona
16. Javier Jesús Valencia Montes
17. Jean Paul Espinoza León
18. Jéssica Tomasa Sánchez Quispe
19. Jhoni Marcial Nicodemos Centeno
20. Jhonpaul Guerrero Chumpitaz
21. José Francisco Aguirre Manchaco
22. José Luis Diaz Guiño
23. Joseph Zárate
24. Kevin Moises Quispe Flores
25. Leslie Nicole Cercado Vásquez
26. Maria Elena Papuico navarro
27. María Gabriela Flores Crovetto
28. Mario Sebastiani Heredia
29. Maritza Esther Mejía Copaja
30. Milko Esteban Paucarcaja Rojas
31. Nancy Flor Rodríguez Hulerig
32. Nila Vigil Oliveros
33. Nora Curonisy Lostaunau
34. Patricia Del Valle Cárdenas
35. Pavel Quispe Porras
36. Sarita Trinidad Ramírez Bravo
37. Sofía Daniela Yupanqui García
38. Úrsula Carol Alvarado Noblecilla
39. Valeria Alejandra Román Marroquín
40. Wendy Yashira Palian Soto
41. William Mitchel Siguas Suárez

Sumilla
Este seminario estudiará la obra poética de los poetas de Estación Reunida y Hora Zero, destacando las individualidades de quienes consideramos los más emblemáticos autores de esta generación que se dio a conocer con toda singularidad hacia 1970: José Watanabe y Enrique Verástegui. Simultáneamente estudiaremos la poesía de los otros miembros de ambos grupos, resaltando sus aportes en el plano del lenguaje así como sus mundos representados que van desde el cuestionamiento hippie, político y a través del rock (Rosas Ribeyro, Málaga), andino, amoroso, urbano (Mora, Burgos) y la Poesía Integral (arte poética de HZ vía Pimentel, Ramírez Ruíz, Jorge Najar, Feliciano Mejía, José Cerna). Veríamos asimismo la obra de Abelardo Sánchez León —poeta que no perteneció a ningún grupo— cuyo aporte radica en su perspectiva de clase pequeño burguesa acomodada, distinta a la visión popular y clasemediera —muchas veces provinciana— de HZ y ER. Sobre este punto, es importante mencionar que la poesía de la generación del 70 es —en términos generales— un performance poética de lo que sucedía en el plano de la sociedad peruana de esos días convulsionada por la multitudinaria avalancha migratoria de la provincia —principalmente andina— sobre las ciudades de la costa, y allí Lima como neurálgico epicentro de la transformación.

Posteriormente el seminario incidirá en la historia y devenir de la poesía peruana en la segunda parte de los 70. Comenzamos con la llamada —por Cornejo Polar— ‘generación del 75’ (Luis Alberto Castillo, Edgar O’Hara, Carlos Lopez Degregori, Enrique Sánchez Hernani, Rosa Natalia Carbonel, Mario Montalbetti, José Morales Saravia) varios de los cuales irían a formar parte del grupo La Sagrada Familia (1977-1979) en momentos de intensa politización para la poesía; situación que llevó a la formulación de la ‘Poesía Coyuntural’ obra de Cesáreo Martínez cuyo poema “Cinco razones para comprometerse con la huelga” (1978) ha pasado a la historia como un hito de aquel momento histórico. Mención aparte merecen Mario Montalbetti, probablemente el poeta más avanzado en cuanto a la experimentación con el lenguaje hasta hoy en el Perú y Morales Saravia iniciador -sin duda- entre nosotros del neobarroco latinoamericano. Igualmente estudiaríamos el aporte de otros grupos o revista del 75, como por ejemplo AUKI (Armando Arteaga, Oscar Aragón, Luis La Hoz) o Cronopios (Juan Carlos Lázaro, Guillermo Falconí ). Este panorama se completaría con la contribución de la mujer. Desde principios de la década del 70 poetas como Sonia Luz Carrillo, Enriqueta Beleván (aunque publicó su libro Poemas al estilo de una pintura ingenua en 1978 con el sello de La Sagrada Familia) y luego hacia el final de ella Carmen Ollé colocaron la experiencia femenina en un sitial preponderante que cobrará mas fuerza ya entrada la década de los 80.

Tendríamos un lugar también para los así llamados ‘poetas mágicos’ como César Toro Montalvo, Omar Aramayo y los autores del grupo GIRANGORA- quienes en 1970 realizaron el Primer Concilio de poetas mágicos, en la localidad de Jauja, centro del Perú. El Seminario trataría de hacer confluir una visión panorámica -lo más amplia posible- y un estudio -en profundidad- de las individualidades poéticas más resaltantes de cada uno de estos instantes ilustrativos, en relación a los diversos segmentos aquí sucintamente reseñados.

 

¿Cómo participar?

Están invitados a participar en esta actividad, estudiantes de Humanidades, Ciencias Sociales, docentes de Literatura, poetas y personas interesadas en la poesía peruana. Para ello es necesario completar el siguiente formulario virtual, la fecha límite para hacerlo es el martes 31 de julio al mediodía. La publicación de la lista de seleccionados se realizará el viernes 3 de agosto en nuestra página web.

 

Metodología:
Usaremos para las cuatro sesiones de dos horas cada una un cuadernillo con textos representativos. La interpretación textual hará referencia a la crítica desarrollada sobre este proceso poético peruano de los años 70 y lo pondrá en relación al conjunto de la producción literaria latinoamericana, en el marco de nuestra civilización occidental, cuyas marcas históricas —brevemente citadas al comienzo de este documento— fueron decisivas para comprender el mundo que nos toca vivir en la actualidad, y de donde viene nuestro modo de sentir y pensar inmersos en la acuciante realidad en la que nos desenvolvemos hoy.

 

Temario:
Sesión 1: Orígenes de la generación del 70
Contexto: Revolución peruana del general Velasco, 1968. Grupo Estación reunida (José Rosas Ribeyro, Tulio Mora, Oscar Málaga, Elqui Burgos). Revista Kachkanirakmi (Rosina Valcárcel). Grupo Gleba (Manuel Morales). Movimiento Hora Zero (Jorge Pimentel, Juan Ramírez Ruíz, Jorge Najar). Plenitud de la generación del 70: José Watanabe y Enrique Verástegui.

Sesión 2: La llamada “generación del 75”
Contexto: Dictadura del general Morales Bermudez. Grupo La sagrada familia ( Luis Alberto Castillo, Edgar O’hara, Enrique Sánchez Hernani). Revistas Cronopios (Juan Carlos Lázaro) y Auki (Luis La Hoz, Armando Arteaga, Oscar Aragón). La Poesía coyuntural (Cesáreo Martínez). Tres poetas emblemáticos: Mario Montalbetti, Carlos López Degregori y José Morales Saravia.

Sesión 3: La mujer en la poesía del 70
María Emilia Cornejo (revista Eros ). Sonia Luz Cariillo, Rosa Natalia Carbonell, Enriqueta Beleván y su Poemas al estilo de una pintura ingenua (1978). El emblemático Noches de adrenalina de Carmen Ollé. Hacia los 80s: Mariela Dreyfus y Dalmacia Ruiz Rosas.

Sesión 4: Mágicos y puristas
Contexto: Primer concilio de poetas mágicos, Jauja 1970 (César Toro Montalvo, Omar Aramayo y el grupo Girángora ). Un purista notable: Alfonso Cisneros Cox. Revisión sintética del aporte, estilo y contribución del 70: el lirismo urbano como marca generacional.

 

Sobre el expositor

DSC_01071Roger Santiváñez (Piura, 1956). Estudió Ciencias de la Información y Artes Liberales en la Universidad de Piura, realizando luego su traslado a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el año 1975, para realizar estudios de Literatura. Participó en el grupo poético La Sagrada Familia (1977), militó en Hora Zero (1980) y fundó el movimiento Kloaka (1982). Ha publicado entre otros, los poemarios Antes de la muerte (1979), mientras que en 2006 apareció Dolores Morales de Santiváñez. Seleccion de Poesia (1975-2005) y Labranda (2008). Actualmente es profesor de español avanzado en Temple University (Philadelphia). En 2016 el sello PEISA publicó su libro Sagrado (Poesia reunida 2004-2016).