Sala de Investigación abre sus puertas a los lectores

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

La Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana inauguró su nueva Sala de Investigación, la cual permitirá a los usuarios poder profundizar en la lectura acercándolos a publicaciones especializadas, revistas literarias, libros, entre otros.

La directora de la Casa de la Literatura Peruana, Milagros Saldarriaga, comentó sobre el crecimiento de los espacios de lectura en esta institución y detalló que la Sala de Investigadores es un proyecto que nació hace dos años.

“Trabajamos desde una perspectiva: la del derecho a la lectura, literatura y al libro. Derechos culturales inalienables y creemos que esta biblioteca está aliada con esa búsqueda. Esperamos tenerlos aquí siempre, recibir sus opiniones, sus consultas y por supuesto todas sus demandas”, apuntó.

 

Un nuevo espacio de lectura

La directora del Sistema Nacional de Bibliotecas de la Biblioteca Nacional del Perú, Emma Camacho, felicitó a la Casa de la Literatura por abrir un nuevo espacio de lectura.

“Considero que en el Perú hace falta leer y culturizarnos bastante. […] Sé que este logro se debe a un trabajo en equipo. Cuando un trabajo es proyectado pensando en su usuario va a tener éxito. Eso está garantizado. Les deseo lo mejor. Que los lectores disfruten de un espacio donde se sientan libres y naveguen en el mundo de la literatura”, expuso.

La investigadora literaria y catedrática Ana María Gazzolo destacó que la Sala de Investigadores sea de estantería abierta. “Me parece  fundamental que los que entren a esta sala puedan buscar sus libros, puedan hacer su propio recorrido en la biblioteca. Eso hace que uno se adueñe de lo que va a leer, lo sienta como propio”, precisó.

“Es interesante también la variedad que va a proponer esta biblioteca. No solo ofrece lo que está a la vista: los libros, que cada uno puede encontrar, sino que también tiene una sala adicional, donde se puede investigar con tres computadoras. Va a ser una manera de trascender e ir más allá de esta sala para alcanzar otra bibliografía”, apuntó.

La decana del Colegio de Bibliotecólogos del Perú, Ana María Talavera, rescató la importancia de abrir un nuevo espacio de lectura en el Centro de Lima.

“La Casa de la Literatura y su Biblioteca están recuperando espacios culturales para el Centro de Lima y eso es sumamente importante. […] El centro de la ciudad es el corazón de la ciudad. […](La Casa de la Literatura) es un centro cultural que ha movido toda la actividad cultural en el Centro de Lima y esta biblioteca se viene a sumar a esa iniciativa”, expresó.

 

Palabras del Nobel y un lector

El Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa envió una carta reconociendo la importancia de la inauguración de la nueva sala. La misiva fue leída por el asesor literario de la Casa de la Literatura, Sandro Chiri.

“Me alegra conocer que siguen trabajando con el entusiasmo de siempre en la Casa de la Literatura Peruana. Y, por supuesto, me entusiasma saber que la biblioteca que lleva mi nombre está en vías de crecer y extenderse a más usuarios de los que ha tenido hasta ahora. […] Les envío, pues, un fuerte abrazo con la esperanza de que el 2018 la Casa de la Literatura Peruana continúe con su titánica y hermosa tarea de formar lectores”, escribió Vargas Llosa.

Eusebio Zambrano, uno de los visitantes  más asiduos a la Biblioteca Mario Vargas Llosa, habló en nombre los lectores  y destacó la importancia del nuevo espacio. Subrayó tres aspectos de lo que significa la apertura de la Sala de Investigadores.

“(Primero) la sala representa un paso más en la consolidación de la Casa de la Literatura como un espacio cultural-literario del Cercado de Lima, alternativo a la Biblioteca Nacional. […] (Segundo) esta sala refleja, representa el esfuerzo colectivo. […] (Y tercero demuestra lo que) con una eficaz administración se puede hacer”, explicó y finalizó: “Aquí estoy en un paraíso literario que representa un estímulo para seguir visitándolos”.

 

Sala de Investigación

La coordinadora de las Salas de Lectura de la Casa de la Literatura, Liliana Polo, explicó la distribución de este nuevo espacio, que cuenta con más de más de “4240 títulos y 6793 ejemplares entre libros, publicaciones periódicas sumados a los fondos bibliográficos que se encuentran en la actual Biblioteca Mario Vargas Llosa”.

“Es una biblioteca especializada en temas literarios que van a sumar a los servicios que ofrece la actual Biblioteca Mario Vargas Llosa. […] Es un espacio dedicado al estudio, a la investigación, también es un espacio para la lectura personal, para la creación literaria, para curiosidad y la innovación. […] Se articula con los demás espacios de lectura de la Casa de la Literatura”, precisó.

La sala tiene las colecciones: Literatura Peruana, Literatura Hispanoamericana, Literatura Universal, Estudios Literarios, Pedagógica José María Arguedas, Publicaciones Periódicas, Fondo Antiguo, entre otras. Además, cuenta con una sala multimedia, en al cual se podrán usar recursos como computadoras para la búsqueda de información y visualización de material audiovisual.

La sala cuenta con un módulo de consulta del catálogo en línea, donde se podrán buscar los títulos disponibles en la biblioteca. Este catálogo ya está disponible en nuestra página web. Puedes visitarlo aquí. 

Estará ubicada detrás de la escalera principal junto a la sala de proyecciones Carlos Oquendo de Amat.

 

El horario de atención

Tanto la nueva sala de investigadores como la Biblioteca Mario Vargas Llosa atenderá al público de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. Es el único espacio de lectura en Lima que atiende los fines de semana y para acceder al servicio es necesario únicamente portar el DNI. El ingreso será sin mochilas o bolsos, los cuales se dejarán en la Oficina de Seguridad.

 

Inauguración de la Sala de Investigadores de la Biblioteca MVLL