Publicación de la semana: “Lugares encantados y misterios de Lima”, de Irene Corzo Buendía

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

Iniciamos nuestras celebraciones por el 483° Aniversario de Lima recomendando la lectura de un texto peculiar: Lugares encantados y misterios de Lima de Irene Corzo Buendía. Te invitamos a conocer la historia detrás de las leyendas urbanas que aún inquietan y perturban a muchos vecinos de nuestra capital.

Por Antonio Chumbile. Biblioteca Mario Vargas Llosa

A una ciudad tan grande y con tantos años de historia como Lima, le resulta casi inevitable convertirse en una gran fuente de mitos y leyendas urbanas. Nuestro gusto por lo sobrenatural y lo misterioso muchas veces desborda la ficción y afecta la realidad. En este sentido, las leyendas urbanas, al estar basadas en hechos históricos o anécdotas de la zona, no solo sirven de entretenimiento a la población sino también llegan a formar parte de su identidad. De hecho, muchas de sus versiones perduran hasta el día de hoy gracias a la tradición oral que aún practican sus habitantes.

En el marco de rescatar y difundir nuestras leyendas urbanas, el libro Lugares encantados y misterios de Lima (Contracultura, 2013), de Irene Corzo Buendía, recoge aquellas que durante más tiempo se han transmitido de generación en generación para atemorizar a los vecinos limeños. Transitando entre la crónica y la investigación histórica, el presente libro ofrece amplia información sobre los más famosos misterios que han perdurado en nuestra ciudad desde la época de la Colonia hasta nuestros días. Algunos de los lugares más conocidos que se investigan son la Quinta Heeren, la Iglesia Santa Clara, el Hospital Loayza, el Cementerio Presbítero Maestro, la cuevas de Catalina Huanca, la Iglesia Santa Ana, entre otros.

Cada leyenda o mito urbano se presenta al lector de un modo muy ameno gracias a una buena estrategia discursiva: primero se ubica el lugar de los hechos en un mapa; se brinda una reseña histórica que explica el contexto y los sucesos que rodearon la leyenda; luego se comparten las diversas versiones que han circulado sobre el misterio; y, finalmente, se brindan instrucciones al lector para que pueda hacer su propio recorrido por estos lugares encantados. Cada capítulo está dividido en secciones cortas y fáciles de leer, encabezados por unos subtítulos muy sugerentes. Además, cada texto se encuentra acompañado por fotografías de Carlos Cárdenas y dibujos muy expresivos de Miguel Det y Javier Quijano. Todo esto contribuye a cierta atmósfera de realismo mágico que puede inquietar al lector.

Conocer la historia detrás de cada mito urbano suele aportar mucho para entender nuestra idiosincrasia. Por ejemplo, una leyenda muy emblemática es “La piedra horadada o la piedra del Diablo” (p. 65) la cual busca explicar el peculiar orificio que aún se puede encontrar en una enorme piedra que emerge del suelo entre las calles Peña Horadada y la calle Suspiro en Barrios Altos. La versión más difundida fue recogida por Ricardo Palma en una de sus tradiciones, según la cual el Diablo se encontraba haciendo de las suyas por las calles señaladas, hasta que de repente se encuentra acorralado entre dos procesiones religiosas. Era tal el fervor de los creyentes que al Diablo no le quedó otra más que huir atravesando la piedra, dejando un misterioso orificio en medio. Muchos aún comentan, hasta el día de hoy, que el Diablo suele salir por ese agujero para asustar y causar muertes en la Maternidad de Lima o suicidios en la casona El Buque. Algunos todavía escuchan fuertes golpes que provienen del subsuelo.

Diversos estudios han comprobado que esta piedra en realidad es de origen incaico y que incluso funciona como un marcador astronómico. En este sentido, la versión recogida por Ricardo Palma podría responder a intereses de la Colonia en la cual todo lo relacionado a las divinidades andinas era presentado como algo diabólico.

Así como esta historia de origen colonial, también podemos encontrar en el libro de Irene Corzo casos más recientes como el de la Casa Matusita (p. 23). A muchos lectores de seguro les sorprenderá saber qué tanto de cierto y falso rodea a esta leyenda urbana que aún está vigente desde los años sesenta. También se presentan las investigaciones en torno a los espectros de lo que fue el Colegio Militar Leoncio Prado (p. 91). A los más escépticos les sorprenderán los testimonios que dan cuenta de la existencia de un “cadete fantasma” que hacía guardia durante las noches en los pabellones más fríos y oscuros del colegio. Algunos sufrirán la tentación de reconocer en la historia de este cadete a Ricardo Arana “El Esclavo” de La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa.

Finalmente, reiteramos que alrededor de estas leyendas se han recogido muchos datos y personajes históricos. Desde presidentes hasta jugadores de fútbol, diversas personalidades forman parte del origen y la difusión de estos misterios en la historia de Lima. Cada versión da cuenta del imaginario de su época. El lector más exigente encontrará una amplia bibliografía y algunos mapas de la ciudad que le pueden servir de fuentes para hacer su propio recorrido por este “circuito del terror” en nuestra capital.

El libro Lugares encantados y misterios de Lima, de Irene Corzo Buendía, forma parte de nuestra Colección Lima en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana y la pueden consultar gratuitamente de martes a domingo de 10:00 am. a 7:00 pm.