Un resumen de nuestras actividades durante el año 2017

Collage: Pershing Roncal.
Collage: Pershing Roncal.

Este 2017, la Casa de la Literatura Peruana cumplió 8 años. Nuestra institución es un centro cultural adscrito al Ministerio de Educación. Ha ejercido, en ese sentido, un rol integrador con estudiantes y docentes, así también con la comunidad. Todas las actividades y servicios se brindan en forma gratuita. A continuación un breve recuento de lo realizado este año.

 

Exposición Taco de ojo. Narrativa gráfica del Perú y México

ENERO. El colectivo de artistas gráficos Latino Toons presentó esta muestra colectiva para representar a las culturas madres de Latinoamérica, a través de ilustraciones y propuestas multimedia. Esta exhibición estuvo dividida en las estaciones Muro de la vida, Muro de la resistencia, Muro de los dioses y Muro de la muerte. Esta edición contó con trabajos de colaboradores mexicanos y peruanos.

 

Exposición Trazos cortados. Poesía y rebeldía de Magda Portal

MARZO. Muestra que rindió homenaje a una de las poetas más importantes del siglo XX, quien también formó parte de la vanguardia literaria peruana.  A lo largo la muestra se desarrollaron las diversas facetas de Magda Portal: poeta, política, periodista, editora, actora cultural y defensora de los derechos de la mujer. La exposición presentó libros, documentos, fotografías y, piezas como, la máquina de escribir de la poeta.

 

VII Congreso de Literatura Infantil y Juvenil. Lectura y literatura en la primera infancia

ABRIL. La temática de este año se centró en la estimulación y fomento de la lectura en la primera infancia (niños de 0 a 6 años), sus recursos, metodologías y propuestas políticas en el ámbito local. Durante tres días hubo conferencias, mesas de trabajo, mesas redondas, talleres y espectáculos dirigidos a la primera infancia. Entre los invitados internacionales estuvieron la especialista en educación de la primera infancia María Emilia López (Argentina), la investigadora Mónica Correia Baptista (Brasil) y la narradora oral Carolina Rueda (Colombia).

 

Truequetón de libros

ABRIL. Como cada año, este encuentro de lectores promovió el diálogo e intercambio de textos. Asimismo, el Truequetón tuvo una versión descentralizada en el distrito de Barranco. Además, en marzo se realizó un versión infantil y en noviembre una versión para todas las edades.

Truequetón de libros

 

Luis Urteaga, Premio Casa de la Literatura 2017

ABRIL. Luis Urteaga Cabrera fue distinguido con este premio por su obra comprometida con la comunidad amazónica y otros grupos marginados.

 

El sol lila. Constelaciones poéticas de Luis Hernández

ABRIL. Muestra en homenaje a uno de los poetas más originales y enigmáticos de la segunda mitad del siglo XX y de la generación literaria del 60. La exposición exploró la relación del poeta y médico con la música, su barrio, la ciudad y su profesión. Además, presentó el archivo personal del poeta, entre ellos sus legendarios cuadernos e incluyó dos audios inéditos de las entrevistas realizadas por Nicolás Yerovi y Álex Zisman.

 

Archivo personalizable. Violencia política reciente/Perú

MAYO. Fue una herramienta pedagógica para construir relatos sobre la violencia política vivida entre 1980 y 2000. La visita de escolares y docentes tuvo un espacio de reflexión sobre dicho periodo.

 

Exposición audiovisual Vallejópatas

JUNIO. Instalación audiovisual que ofreció testimonios de admiradores peruanos y extranjeros de la obra del poeta César Vallejo.

 

Feria Internacional del Libro de Lima

JULIO. La Casa de la Literatura participó en este importante evento, donde tuvo un stand y, además, ofreció charlas, conversatorios y espacios dedicados a niños, jóvenes y adultos.

Casa de la Literatura Peruana en la FIL 2017

 

Shtim Shlim. El viaje de un aprendiz

SETIEMBRE. Os Tapetes Contadores de Histórias (Brasil) volvieron con una puesta escénica que llenó de color y fantasía nuestra Sala de Exposición 1. La historia narra las peripecias de Shtim Shlim en su camino para convertirse en mago.

 

3.er encuentro nacional de revistas literarias

SETIEMBRE. Actividad que tuvo como eje temático al editor como creador, investigador y agente cultural. Asimismo, realizó un homenaje a la revista cusqueña Sieteculebras y al editor Luis Valera.

 

Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta

SETIEMBRE. Muestra aún vigente, dedicada a indagar los vínculos culturales entre la zona central y sur del país a partir de la revista Amauta, dirigida por José Carlos Mariátegui. Se exhiben cartas inéditas, documentos, revistas y dibujos originales de artistas colaboradores de Amauta.

Exposición: Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista "Amauta"

 

3.er encuentro de narradores gráficos

SETIEMBRE. Se realizó un homenaje a la dupla Osito-Monky (Juan Osorio y Hernán Bartra), grupo que profesionalizó el oficio del historietista. Durante el encuentro, se reflexionó sobre la importancia de la narrativa gráfica.

 

El canto del Chilalo: memoria de la costa norte

SETIEMBRE. Mural inspirado en historias de la costa norte que transitan por géneros como el mito, la tradición oral y el cuento popular. El artista gráfico Jonatan Rivera, conocido como “Jade”, representó las historias: El mito de NaylampLas aventuras del Dios Quismique y su ayudante MurrupEl alfarero rebelde o El pájaro chilalo; y el relato popular Sebastián de la Gracia.

Mural El canto del Chilalo: memoria de la costa norte

 

Congreso Vanguardias y beligerancias. Visiones literarias en el mundo moderno

OCTUBRE. Actividad que tuvo como ejes temáticos el pensamientos y contexto de las vanguardias, dinámicas culturales de la vanguardia, vanguardias y modernidades, y mujeres de vanguardia. La invitada internacional fue la catedrática Mónica Bernabé (Argentina), directora del proyecto de investigación Políticas de la cultura y experiencias de las vanguardias en el campo intelectual iberoamericano.

 

Jornadas del plan lector

NOVIEMBRE. Segunda edición de este importante espacio de diálogo y reflexión que, se centró en las problemáticas y desafíos de la biblioteca escolar.