Ciclo de cine inspirado en columnas de Blanca Varela

Detalle de una foto de Blanca Varela tomada por Baldomero Pestana.
Detalle de una foto de Blanca Varela tomada por Baldomero Pestana.

Los sábados de noviembre, a las 7:00 p.m., en la Sala Carlos Oquendo de Amat de la Casa de la Literatura (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se presentará el ciclo Cine: opinión y chisme, título que hace alusión a las columnas que la poeta Blanca Varela escribía a inicios de la década de 1960 con el seudónimo de Cosme. El ingreso libre.

En este primer ciclo se proyectarán cintas estadounidenses que Varela comentó cuando fungió como crítica de cine. Además, se realizará un conversatorio en el que se comentará cada filme, así como las apreciaciones que la poeta dio, intentando así proyectarse en su obra y a la época en que surgieron dichas obras.

Este ciclo es organizado por el proyecto La mirada que soy con el apoyo de la Casa de la Literatura Peruana.

 

PROGRAMA

Sábado 4 de noviembre, 7:00 p.m.

El Proceso (1962) de Orson Welles.

Uno de los directores de cine más influyente de todos los tiempos lleva al cine la novela homónima de Franz Kafka, y lo hace con Anthony ‘Norman Bates’ Perkins en el rol principal.

Comentarios a cargo del gestor cultural, periodista e investigador Benjamin Blass.

 

Sábado 11 de noviembre, 7:00 p.m.

Aventurero del Pacífico (1963) de John Ford.

Una de las últimas películas del cuatro veces ganador del Óscar a mejor director, John Ford, y con el no menos norteamericanísimo John Wayne en una comedia romántica que se desarrolla en la Polinesia.

Comentarios a cargo del docente y escritor Maynor Freyre.

 

Sábado 18 de noviembre, 7:00 p.m.

La noche de la iguana (1964) de John Huston.

Ava Gardner, Deborah Kerr, Richard Burton y un misterioso poeta, bajo la batuta de John Huston, representan en el cine la obra teatral homónima de Tennessee Williams.

Comentarios a cargo de la crítica literaria y profesora Yolanda Westphalen y la directora del Fondo de Cultura Económica filial Perú, Gabriela Olivo de Alba.

 

Sábado 25 de noviembre, 7:00 p.m.

El mejor candidato (1964) de Franklin J. Schaffner.

El director que luego se hará conocido por El planeta de los simios, toma la obra de Gore Vidal para pintar lo que eran (son) las campañas político electorales en Estados Unidos (o en cualquier parte del mundo).

Comentarios a cargo de la comunicadora y crítica de cine Mónica Delgado.

 

Nota: 

El sábado 2 de diciembre, a las 6:00 p.m., habrá una función adicional que se realizará en la Librería del Fondo de Cultura Económica (calle Esperanza 275, Miraflores). El ingreso también será libre. Se proyectará la cinta Charada, de Stanley Donen. Los comentarios estarán a cargo de la directora del FCE Perú, Gabriela Olivo de Alba, y del músico Rafo Ráez.