“La vida que yo viví…”, la autobiografía de Magda Portal

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

La Casa de la Literatura Peruana presentó la versión facsimilar de la La vida que yo viví… Autobiografía de Magda Portal, texto que permite acercarnos a la vida intensa de la mujer, poeta, autodidacta y política.

La curadora de la exposición Trazos cortados. Poesía y rebeldía de Magda Portal, Kristel Best, destacó la presentación de La vida que yo viví… Autobiografía de Magda Portal, que había permanecido inédito y que ha sido conservado y cedido por Rocío Revolledo, sobrina de la autora.

“Como institución uno de los objetivos ha sido visibilizar la creación literaria, intelectual, artística de las mujeres. No de manera aislada, sino en nuestro contexto”, explicó la investigadora de la Casa de la Literatura.

Kristel Best indicó que con la publicación de la autobiografía de Magda Portal podemos apreciar “lo que marcó en su época y lo que nos aportó”. Además, precisó que desde el presente “podemos pensar en su labor, política, social, artística”.

“Uno de los aspectos más ricos de Magda como persona, como creadora, intelectual, política o más bien que marcó su vida, y está en su autobiografía, es la idea de tránsito, de desarraigo”, añadió y leyó un fragmento del poema Vientos de Magda Portal.

[…]
Vientos de los caminos recorridos,
vientos de todo mar y todo cielo,
aviónicos deseos de llegar,
de llegar
y no llegar,
de estar en todo sitio
y de no estar. […]

 

Reconstrucción de su memoria

Por su parte, la investigadora y catedrática Yolanda Westphalen, quien escribió el estudio preliminar que acompaña la autobiografía, explicó la importancia de la publicación de este texto.

“La autobiografía (de Magda Portal) plantea una reconstrucción de su memoria y deconstrucción de la historia oficial. Ella va a revindicar este derecho a la auto-representación, (…) aquello que tradicionalmente se le niega a la mujer”, apuntó.

“A través de su historia individual, Magda retrata la lucha por los derechos de la mujer en la vida social, política e intelectual de su época”, añadió.

La investigadora remarcó que en las páginas de La vida que yo viví…, Magda Portal se muestra como mujer, poeta, autodidacta y política. “Ella es muy consciente del valor de su archivo como documento histórico, como documento de vida y la necesidad de reconstruir estos trazos de vida, trazos de escritura que esbocen las distintas etapas de su vida, por las que atravesó”, precisó.

Yolanda Westphalen destacó que la publicación sea en versión facsimilar. “Lo que nos presenta (Magda Portal) es la obra en proceso y ahí se ve el valor enorme de la edición facsimilar. Nos presenta el borrador y el limpio. No nos presenta el resultado acabado, armónico, construido, editado para que uno lo consuma, sino que muestra el proceso de revisión constante, de relectura y escritura”, sentenció.

 

Reivindicación de una figura paradigmática

El historiador y sociólogo, Nelson Manrique, hizo un recorrido por la autobiografía de Magda Portal tocando su faceta como política y destacó la importancia de rescatar a una figura como ella.

“Es un gusto leer sobre Magda Portal. Y creo que es una iniciativa muy feliz reivindicar figuras paradigmáticas de la historia de la mujer. Magda Portal tiene un papel destacadísimo”, señaló.

Nelson Manrique se refirió a las referencias que tomó Magda Portal para realizar su autobiografía, las cuales fueron Confieso que he vivido, de Pablo Neruda; Peregrinaciones de una paria, de Flora Tristán; y Antimemorias, de André Malraux. “Una de las cosas que admira de Neruda es su falta de pudor. El pudor de Magda por el contrario es extremo”, detalló.

“En la autobiografía es tan importante lo que se dice como lo que no se dice. (…) No están solo las ausencias artísticas, políticas, sino también afectos, pasiones, amores, odios, sexualidad, todo mezclado. (…) Eso me remite a las temporalidades. Está escrito en los 70, que marca el límite de lo que puede decir y no decir”, agregó.

Nelson Manrique hizo una referencia a Nietzsche en relación al texto escrito por la poeta. “En El nacimiento de la tragedia indica que hay tiempos apolíneos y dionisíacos. Los apolíneos son los tiempos heroicos, épicos, tiempo de sacrificio, tiempo de entrega a los demás, a las causas. Los tiempos dionisíacos son los tiempos epicúreos, son auto-referenciales, más de los sentidos, que del heroísmo y la entrega. Saliendo de los tiempos apolíneos, Magda Portal con su autobiografía quiere recuperar la memoria de ese tiempo. La vida de esta mujer da enormemente la talla en ese sentido”, finalizó.

 

Sobre la autobiografía

Magda Portal (1900-1989) comenzó a escribir su autobiografía en 1979. El documento relata varios pasajes de su vida como su ingreso al mundo de la literatura, además, su relación con su familia y la política. El mecanografiado cuenta con anotaciones y correcciones por parte de la poeta.

La autobiografía consta de 92 páginas, donde Magda Portal narra su vida hasta el año 1936. Además, el libro también cuenta con 6 páginas de apuntes biográficos realizados por la poeta que llegan hasta 1975. En ellos se aprecia el esquema planteado por la poeta para realizar su autobiografía.

Video de la presentación de la autobiografía